Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: el cáncer

Índice

 Antecedentes históricos 1.

Definiciones 1.

Etiología 3.

Sintomatología 5.

Clasificación6.

Estrategias de evaluación y diagnósticos 8.

Estrategias de intervención 12.

Bibliografía 14.

Cáncer

• Antecedentes históricos

El primer indicio de que un virus era carcinógeno lo tuvo el biólogo americanoJohn Bittner en 1936, quien descubrió que el cáncer de mama del ratón era debido a un retrovirus, el MMTV (virus del tumor mamario del ratón). Aunque se ha buscado algún agente vírico responsable del cáncer de mama humano, no se ha llegado a ningún resultado concluyente.

Hoy en día se acepta que un gran número de retrovirus y virus de ADN causan diversos tipos de cánceres en un gran número deanimales. La demostración de este mismo hecho en la especie humana es más difícil, pues la prueba concluyente consiste en la infección de un individuo sano con el virus, para comprobar el desarrollo del cáncer, y claro está, esta inducción directa de la enfermedad en el hombre no sería ética. Sin embargo, la presencia constante de un determinado virus en las células cancerosas constituye un indicioque puede confirmarse con otras comprobaciones.

Por ejemplo, la forma más corriente de cáncer de hígado se asocia a la presencia del virus de la hepatitis B; el virus de Epstein-Barr se asocia a linfoma de Burkitt y al carcinoma nasofaríngeo; el virus HTLV-I se asocia a una forma de leucemia humana; el virus del herpes simple del tipo VII se asocia al cáncer de cérvix; el citomegalovirusparece ser el responsable del sarcoma de Kaposi, y los virus de las verrugas de la piel parece ser responsables de algunos cánceres de piel y de genitales.

El mecanismo por el que estos virus provocan el cáncer se supone que consiste en que su acción en el núcleo celular provoca la activación de los genes implicados en la multiplicación celular, y las células comienzan a reproducirse sin control.Todavía queda mucho por estudiar en estas cuestiones, pero es posible que en un futuro no muy lejano las vacunas contra ciertos virus constituyan vacunas contra el cáncer.

• Definiciones

1.- Cáncer es un término genérico para un grupo de más de 100 enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Otros términos utilizados son neoplasias y tumores malignos. Una de lascaracterísticas que define el cáncer es la generación rápida de células anormales que crecen más allá de sus límites normales y pueden invadir zonas adyacentes del organismo o diseminarse a otros órganos en un proceso que da lugar a la formación de las llamadas metástasis.

1.

Organización Mundial de la Salud.

2.- El cáncer es el nombre general para un grupo de más de 100enfermedades en las que las células en una parte del cuerpo comienzan a crecer fuera de control. Aunque hay muchos tipos de cáncer, todos comienzan porque las células anormales crecen fuera de control. Tipos de cáncer sin tratamiento puede causar enfermedades graves e incluso la muerte.

El cuerpo está compuesto de cientos de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen ymueren de una manera ordenada. Durante los primeros años de vida de una persona, las células normales se dividen más rápido para permitir a la persona a crecer. Después de que la persona se convierte en un adulto, la mayoría de las células se dividen solamente para reemplazar desgastados o células que mueren o para reparar lesiones.

What is cáncer? Traducción: American Cancer Society...
tracking img