Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGADOR DEL CANCER DE PROSTATA
Research Triangle Park, Eeuu - Científicos de la Faculta de Medicina de la Universidad Johns Hopkins han descubierto que midiendo el nivel de un proceso químico vinculado a la modificación genética asociada con el cáncer de próstata se podría reforzar el proceso de detección precoz de esta enfermedad. El informe de los científicos aparecerá publicado en elnúmero de hoy de la revista del National Cáncer Institute.
En 1994 los investigadores de la Universidad Johns Hopkins descubrieron que una mutación en un gen que controla la formación de glutationa-S-transferasa (GST-Pi) altera los niveles de una enzima que destoxica los carcinógenos medioambientales y protege contra la formación del cáncer. Los cambios en este gen llevan a la hipermetilación, unproceso conocido actualmente como el error genético más común en el cáncer de próstata. La hipermetilación (metilación excesiva) es un proceso bioquímico que desactiva al gen GST-Pi, lo que bloquea sus propiedades preventivas. La metilación del gen se observa generalmente en las fases iniciales del cáncer de próstata, pero raramente aparece en la enfermedad de próstata normal o benigna.
Un marcadorgenético como GST-Pi que aparace con mayor frecuencia en las fases iniciales del cáncer de próstata podría ayudarnos a mejorar el proceso de diagnóstico precoz del cáncer en el futuro.
En dicho estudio los científicos de la Universidad Johns Hopkins utilizaron una técnica denominada PCR expecífico para metilación con el objeto de examinar las muestras de tejido de 69 pacientes con cáncer depróstata en fase inicial y 31 pacientes con enfermedad prostática benigna. Los investigadores también analizaron las lesiones de neoplasia intraepitelial prostática (NIP) encontradas en 28 de los 69 pacientes con cáncer de próstata en fase inicial. Las lesiones NIP están consideradas como precursores tempranos del cáncer de próstata. Los investigadores detectaron altos niveles de metilación de GST-Pi en63 de los 69 pacientes con cáncer de próstata precoz (91,3%) y en 15 de los 28 enfermos con lesiones NIP (53,6%). En 9 de los 31 pacientes con enfermedad benigna (29%) se detectaron bajos niveles de metilación GST-Pi.
Para determinar si la metilación del gen GST-Pi puede detectarse en muestras para biopsias, los científicos analizaron tejidos prostáticos procedentes de biopsias de 21 pacientescon altos niveles de PSA. Los investigadores fueron capaces de predecir correctamente un diagnóstico de cáncer de próstata de 10 de las 11 muestras cuyo diagnóstico fue confirmado posteriormente por examen patológico. También excluyeron correctamente un diagnóstico de cáncer de próstata en 10 pacientes sin evidencias de cáncer.
"Estamos muy satisfechos con los resultados de este estudio, peroseguiremos investigando para determinar si el análisis del nivel de metilación GST-Pi puede ayudar a diagnósticar el cáncer de próstata lo suficientemente pronto como para ofrecer a los pacientes una terapia curativa eficaz", ha comentado el doctor Herman Spolders, presidente de OncoGenome Sciences, la compañía que está desarrollando un sistema comercial de diagnóstico basado en este descubrimiento."Los resultados del estudio de la Universidad Johns Hopkins aportan nuevas pruebas acerca del valor de nuestra tecnología PCR específica para metilación en la detección precoz del cáncer".
Los investigadores han sido muy cautos al señalar que estos son estudios iniciales y que será necesario realizar más pruebas para verificar la utilidad de este método. El cáncer de próstata es la segunda causade muertes entre varones enfermos de cáncer en Estados Unidos. El año pasado se diagnosticó cáncer de próstata a aproximadamente 198.000 hombres y 31.500 fallecieron a causa de la enfermedad.
En el estudio también han participado los doctores Carmen Jerónimo, Henning Usadel y William Nelson, de la Universidad Johns Hopkins; Rui Henrique, Jorge Oliveras y Carlos López, del Instituto Portugués...
tracking img