Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El cáncer es una célula que ha perdido sus mecanismos de control normales y que adquiere por ello un crecimiento descontrolado. Suele ser el resultado de mutaciones que aparecen en el curso de la vida durante una exposición a los carcinógenos.

Las células son los pilares fundamentales de los seres vivos. El cáncer se origina de células normales en el cuerpo. Las célulasnormales se multiplican cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando el cuerpo ya no las necesita. El cáncer parece ocurrir cuando el crecimiento de las células en el cuerpo está fuera de control y éstas se dividen demasiado rápido.

Puede desarrollarse a partir de cualquier tejido dentro de cualquier órgano. A medida que las células del cáncer crecen y se multiplican, forman una masa de tejidocanceroso que invade los tejidos adyacentes y puede propagarse por el cuerpo (metástasis).

EPIDEMIA SILENCIOSA

A pesar de este enfoque en los chicos, hay que tener en cuenta que el cáncer principalmente es una enfermedad de la población de edad avanzada.

La incidencia de cáncer aumenta drásticamente con la edad según la OMS y es probable que resulte de la acumulación de riesgos decánceres específicos que aumentan con la edad. La mayoría de los cánceres ocurren en personas mayores de 65 años.

Los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial (ordenados según el número de defunciones mundiales) son los siguientes:

* Entre hombres: de pulmón, estómago, hígado, colon-recto, esófago y próstata

* Entre mujeres: de mama, pulmón, estómago, colon-recto y cuellouterino

ORIGEN DEL CÁNCER.

Las células del cáncer se desarrollan a partir de células normales en un complejo proceso denominado transformación. El primer paso en el proceso es la iniciación, en el cual un cambio en el material genético de la célula la prepara para transformarse en cancerosa. Luego viene la promoción; en este paso una célula que ha iniciado su cambio se transforma encancerosa.

El hecho de que todas las células de un tumor provengan de una sola célula que se hace anormal, implica que esta anormalidad inicial se transmita de una célula a sus descendientes. Existen dos posibilidades de herencia de dichas aberraciones: Por una alteración en la secuencia del DNA. Existe evidencia de que una célula cancerosa siempre da lugar a nuevas células cancerosas y nunca acélulas normales indica que la mayoría de los canceres son consecuencia de mutaciones en el DNA de las células. En definitiva, el cáncer es una enfermedad de los genes, que sufren alteraciones de una célula inicial y que son heredables por sus células progenie provocando que ese grupo de células escape al control normal de crecimiento, dañe a otras células sanas y acabe por impedir el funcionamientodel organismo.

Existen otros defectos genéticos hereditarios en los que se transmiten una predisposición a desarrollar bien un tipo específico o bien múltiples tipos de cánceres. Un ejemplo de la primera situación es el xeroderma pigmentosum, en que los individuos que padecen este síndrome tienen un riesgo muy elevado de cáncer de piel como consecuencia de la mutación de genes encargados dereparar los daños causados por la luz ultravioleta en el DNA celular. Por el contrario, individuos con la enfermedad de Li-Fraumeni sufren con muy alta frecuencia cánceres de distintos tipos (sarcomas, mamas, cerebrales, leucemias y otros) debido a la mutación de un gen (p53) que controla la proliferación celular actuando como un freno al crecimiento incontrolado. Las pérdidas de regulación celularque dan origen a la mayoría de los casos de cáncer se han implicado mutaciones en dos amplias clases de genes: los Protooncogenes y los genes Supresores de tumores.

PROTOONCOGENES: Alguno de estos genes sirven para regular la muerte celular. Son genes normales responsables de la codificación de proteínas nucleares, citoplasmáticas y de membrana, que intervienen en la proliferación y...
tracking img