Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUÁREZ ES UN CASO EXTRAORDINARIO E LA HISTORIA, YA QUE NACIDO EN EL SENO DE UNA ETNIA MONOLINGÜE Y AISLADA EN LA SIERRA DE LA OAXACA Y DE HUMILDES ORÍGENES, FUE CAPAZ DE FORJARSE UNA SÓLIDA YASCENDENTE CARRERA QUE LO LLEVARÍA HASTA EL PRIMER PUESTO DE LA REPÚBLICA.

POR SI ESO NO FUERA SUFICIENTE, DON BENITO HA SIDO SEGURAMENTE EL ÚNICO PRESIDENTE CONOCEDOR DEL DERECHO CANÓNICO Y CIVIL Y CAPAZDE LEER LATÍN INGLÉS Y FRANCÉS.

AHORA VEREMOS UNA SEMBLANZA DE SU VIDA. PARA ELLO PIDO ABSOLUTO SILENCIO, ORDEN Y RESPETO POR FAVOR.

PABLO BENITO JUÁREZ GARCÍA, DON BENITO JUÁREZ, VIO LA LUZ EL21 DE MARZO DE 1806 EN GUELATAO, UN PUEBLECITO DE TAN SÓLO VEINTE FAMILIAS, ESCONDIDO EN LA SIERRA OAXAQUEÑA.

SUS PADRES MARCELINO JUÁREZ Y BRÍGIDA GARCÍA ERAN, SEGÚN SUS PALABRAS, “INDIOS DE LARAZA PRIMITIVA DEL PAÍS”, LO QUE ERA NATURAL EN UNA PROVINCIA COMO OAXACA.

PARA 1809 APENAS CON TRES AÑOS DE EDAD, EL NIÑO BENITO QUEDABA HUÉRFANO… Y EN EL VIRREINATO HABÍAN DESPERTADO LASINQUIETUDES QUE DARÍAN INICIO A LA INDEPENDENCIA.

EL HUÉRFANO PASÓ A VIVIR PRIMERO CON SUS ABUELOS Y DESPUÉS CON UN TÍO QUIEN LE ENSEÑÓ A LEER. BENITO CRECIÓ CUMPLIENDO CON LAS LABORES DE CAMPO, PERO SUTÍO LE HABÍA DESPERTADO EL INTERÉS EN INSTRUIRSE Y SOÑABA CON APRENDER TODO LO QUE NO SABÍA, LO QUE NO ERA FÁCIL EN ESE RINCÓN DE LA SIERRA.

CON APENAS 12 AÑOS EL JOVEN BENITO DECIDIÓ FUGARSE DEGUELATAO.

EL 17 DE DICIEMBRE DE 1818, MUY TEMPRANO, BENITO CAMINÓ A LA CIUDAD DE OAXACA DONDE LLEGÓ ESA MISMA NOCHE. SU HERMANA MARÍA JOSEFA TRABAJABA COMO COCINERA EN LA CASA DE DON ANTONIO MAZA,Y HACIA ALLÍ SE DIRIGIÓ.

NO ES DIFÍCIL IMAGINAR A BENITO CON SU CALZÓN BLANCO, SORPRENDIDO ANTE LA PRIMERA CIUDAD QUE CONOCÍA. LAS BELLAS Y GRANDIOSAS CONSTRUCCIONES COLONIALES DEBEN HABERLOMARAVILLADO Y SENTIRSE TAN PEQUEÑO, PERO TAMBIÉN ACRECENTARÍA SUS SUEÑOS DE SUPERARSE PARA ESTAR A TONO CON TODO LO QUE SIGNIFICABA.

ALOJADO EN LA CASA DE LOS SEÑORES MAZA POR UNAS SEMANAS, TRABAJO EN...
tracking img