Cancer

Páginas: 25 (6195 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
LAS VIVIENDAS DE LOS DIFERENTES GRUPOS SOCIALES EN LA NUEVA GRANADA Fausto Leonel Adarme Rojas Christian Camilo Molina Rivera*** Responde a la pregunta188. Hace 200 años en la Nueva Granada, ¿cómo eran las habitaciones y las viviendas de los diferentes grupos sociales? (Cristian Camilo Muñoz Lancheros, Grado 6, Ventaquemada, Boyacá).

INTRODUCCIÓN A propósito de la pregunta ¿hace doscientosaños cómo eran las habitaciones y las viviendas de los diferentes grupos sociales en la Nueva Granada?, se planteó un marco histórico correspondiente al período de las guerras independentistas y la finalización de la Nueva Granada. Puntualmente la ubicación temporal se remite a 1819, cuando el ejército patriota remontó los Andes y derrotó a los españoles en batallas que resultaron determinantes parael advenimiento de la autonomía definitiva. Así, con base en el trabajo Por los caminos de la ruta libertadora1, en el cual se realizó un inventario de los inmuebles existentes sobre dicho recorrido, se escogieron cuatro casas de características diferentes: la de Clotilde Escobar de Niño, la de Casilda Zafra, Aposentos Tasco, y la histórica residencia de Ventaquemada. El análisis de estasconstrucciones permitió responder al interrogante formulado. Es pertinente reseñar algunas paradas de la célebre marcha. Con el fin de concretar uno de los secretos mejor guardados por Simón Bolívar —como alcanzar el centro de la Nueva Granada— el grueso de las tropas partió de Arauca y en la batalla de las Queseras del Medio, con un sobresaliente desempeño de Juan José Rondón y el General José AntonioPáez, generó confusión entre los realistas. De allí prosiguió a Tame, pasó a Hato Corozal y tras la extenuante travesía por el páramo de Pisba arribó a Socotá.

Estudiantes de cuarto semestre del programa de Arquitectura de la Universidad de Boyacá. Tutora: Arq. Mg. María Leonor Mesa Cordero. Arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia, Magíster en Historia de la Universidad Pedagógica yTecnológica de Colombia (UPTC). Decana de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad de Boyacá. Directora del Grupo de investigación en Patrimonio y Memoria (PAME). Autora de la colección Por los caminos de la ruta libertadora y de artículos publicados en revistas académicas. 1 Con el auspicio del Ministerio de Cultura, este trabajo fue realizado en el 2009 por el grupo de investigaciónPAME de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad de Boyacá.
**

*

1

Según cuenta la tradición oral en la vereda de Cómeza2, doña Clotilde Escobar de Niño, una matrona socotense, organizó la bienvenida al Libertador en la casa de los molinos del actual municipio boyacense. En medio de bailes y chicha, los lugareños brindaron todo su apoyo y dotaron de alimentación yvestuario a los patriotas. Este episodio deja entrever el importante papel desempeñado por los numerosos héroes anónimos que auxiliaron al ejército, a tal punto que se convirtieron en un factor determinante en la emancipación. De Socotá las tropas se dirigieron a Socha (hoy Socha Viejo) donde fueron socorridas por los habitantes. La siguiente parada fue Tasco, poblado que organizó hospitales desangre en las viviendas más grandes. Entre éstas sobresalió Aposentos Tasco, una estancia rodeada de un maravilloso paisaje con aires de hacienda, que sirvió de cuartel general y fue puesta al servicio de los soldados ingleses heridos. En Santa Rosa de Viterbo, otra de las estaciones visitadas, se conserva la residencia de Casilda Zafra, quien obsequió a Bolívar el famoso caballo blanco Palomo. Estaconstrucción, que según la tradición oral era a la vez hostal y criadero de equinos, fue también albergue de los combatientes. Al final de la ruta se encuentra la valiosa casa de Ventaquemada donde se firmó el acta del triunfo de la Batalla de Boyacá, además, el día 8 de agosto de 1819 el general Carlo Soublette redactó el parte de la batalla del día anterior: “En suma, su excelencia ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS