Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cáncer es inusual en los adolescentes. Las enfermedades como el cáncer de mama suelen afectar a mujeres adultas; es poco probable que las adolescentes desarrollen este tipo de cáncer. Pero de todos los tipos de cáncer, hay algunos que los adolescentes tienen mayores probabilidades de desarrollar. El cáncer de testículos, por ejemplo, suele afectar a jóvenes más que a hombres adultosOsteosarcoma
El osteosarcoma es el tipo de cáncer de huesos más común. Suele aparecer en muchachos adolescentes, en general, cuando comienzan a “pegar estirones”. El osteosarcoma afecta al doble de muchachos que de muchachas y suele presentarse en personas más altas que el promedio. Algunos problemas médicos que tal vez se deban a los genes, como el retinoblastoma, un tumor que se desarrolla en la retina,pueden predisponer a algunos adolescentes a desarrollar osteosarcoma. Lo mismo ocurre si un adolescente ha recibido tratamientos de radiación en los huesos para tratar otros cánceres.
Los síntomas más comunes del osteosarcoma son el dolor y la inflamación de las piernas o los brazos, en ocasiones, acompañados por la aparición de un bulto. Algunas personas sufren más dolor por la noche o alrealizar ejercicio. Con frecuencia, el osteosarcoma se encuentra en los huesos que rodean a la rodilla, pero también puede aparecer en otros huesos. En casos excepcionales, un tumor puede extenderse o provocar una metástasis fuera del hueso, en los nervios y vasos sanguíneos de la extremidad.La pérdida de una extremidad puede resultar devastadora, en especial para los adolescentes que ya están pasandopor otros cambios corporales. La terapia psicológica y la física (también llamada “rehabilitación física”) pueden ser de gran utilidad en esta situación. En general, los adolescentes a quienes se les debe practicar una amputación reciben prótesis, o una extremidad artificial, que los ayuda a adaptarse. La mayoría de los adolescentes logran regresar a sus actividades normales, incluidos losdeportes.
La mayor parte de los adolescentes desarrollan efectos secundarios, como caída del cabello, hemorragias, infecciones y problemas cardíacos o dermatológicos, propios de los medicamentos que se utilizan en el tratamiento de quimioterapia para el osteosarcoma. La quimioterapia también puede incrementar el riesgo de un paciente de desarrollar otros cánceres en el futuro.
En un enfermo de cáncer, elcansancio puede convertirse en un síntoma enormemente ansiógeno que interfiere no sólo con su capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, sino con su capacidad para relacionarse con las personas del entorno, desencadenando, además, un gran aislamiento social y soledad. La sensación de pérdida suele ser intensa en un enfermo cansado y gira en torno a la pérdida de funciones, decapacidades, de interés, de salud, de control sobre su vida y sobre la enfermedad, de energía. En muchos casos estas pérdidas van acompañadas de determinadas necesidades, como las de permanecer tumbados, solos o sentados la mayor parte del día. Entre las consecuencias psicológicas del cansancio puede describirse el aislamiento social, ya mencionado previamente, que resulta nosólo de la incapacidad para mantener relaciones sociales, sino también para establecer nuevos vínculos. Actividades que antes resultaban placenteras ahora no se pueden realizar. Las actividades laborales también se ven limitadas, cuando no prohibidas, por la aparición del síntoma. Como consecuencia de todo ello, la autoestima del enfermo puede verse significativamente alterada, pudiendo aparecersentimientos de frustración, incapacidad e inutilidad.

Características Físicas
La edad entre los 13 y los 18 años se llama adolescencia y, durante este tiempo, el adolescente experimentará su mayor crecimiento en estatura y peso. La adolescencia es el período de crecimiento y cambios de la pubertad. Es posible que un adolescente atraviese una etapa de varios meses de crecimiento pronunciado,...
tracking img