Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas
Departamento de Ciencias Sociales

EL CANCER DE MAMA

Técnicas de Investigación Documental
Trabajo Final
Mayo del 2011
4.- Marco Teórico

1. El Cáncer de Mama
El cáncer de mama es una enfermedad del sistema mamario. Dicho sistema se deriva embriológicamente del ectodermo y constituye unasuperficie epitelial incluida en un relleno graso. La enfermedad se desarrolla precisamente en el tejido epitelial. Bajo la influencia de diversos estímulos, el tejido que constituye la mama crece rápidamente en la época de menarquía y tiene variaciones con el ciclo menstrual, el embarazo, la lactancia, y el puerperio, atrofiándose gradualmente después de la menopausia. Los factores etiológicos delcáncer de mama actúan sobre las células epiteliales produciendo alteraciones bioquímicas. El cáncer de mama adopta una forma expansiva de crecimiento local, infiltrándose atreves de los espacios mínima resistencia que siguen a los vasos y nervios. Esta enfermedad afecta mayormente a las mujeres y muy pocas veces a los hombres. Se desarrolla a partir de los 25 años, teniendo así su máxima incidenciadespués de los 50 años. Desde las lesiones precursoras a la extensión sistemática del proceso se admite que transcurre un tiempo medio de 10 a 15 años. El curso de la enfermedad, cuando no ha sido tratada rápidamente, es negativo y el porcentaje de supervivencia a los 10 años es muy pequeño.
El cáncer de mama es una enfermedad en la cual el paciente puede tener algún control sobre laprobabilidad de cura. La primera detección, o detección precoz, y la búsqueda de un tratamiento inmediato son los medios más efectivos para lograr su control. A diferencia de los otros canceres, los síntomas de cáncer de mama pueden ser detectables por el paciente.
1. Epidemiologia del cáncer de mama
De acuerdo a datos epidemiológicos, el cáncer de mama es una de las primeras causas demortalidad de la población femenina en los países industrializados.
El cáncer de mama constituye la segunda causa de defunción por enfermedad neoplastia en la población femenina mayor de 25 años, después del cáncer de cérvix.
Según datos proporcionados por el INEGI, la mortalidad por cáncer de mama en México, mantiene una tendencia ascendente con algunas variaciones en los últimosregistros. En 2002 se notificaron 3,822 muertes por esta causa, lo que corresponde a una tasa de mortalidad de 15.18 defunciones por 100 mil mujeres de 25 años y más. Esta tasa representa la cifra más alta jamás alcanzada por el país y significa que diariamente mueren un poco más de 10 mexicanas por cáncer mamario.
Figura 1.- Mortalidad* Por Cáncer De Mama 1993-2002
[pic]

* Por 100,000 mujeres de25 Años y mas
FUENTE: INEGI, 2004
2. Tipos de Riesgo y Factores.
Un factor de riesgo es todo elemento que aumente la probabilidad de padecer una enfermedad. El ser portador de un factor riesgo no significa necesariamente que la persona padecerá la enfermedad. Algunas mujeres con uno o más de los factores de riesgos nunca desarrollan la enfermedad, mientras la mayoría de las mujerescon cáncer de mama no tienen factores de riesgo evidentes. Incluso cuando una mujer con cáncer de mama tiene un factor de riesgo, no hay forma de probar que dicho factor sea la causa real de su enfermedad. El riesgo puede ser absoluto, relativo o acumulado.
2.1 Tipos de Riesgo
2.1.1 Riesgo Relativo.
Es una comparación estadística entre dos grupos poblacionales. Se utiliza paradeterminar si un factor de riesgo está asociado a un aumento o disminución en la incidencia de la enfermedad en una población especifica. Un riesgo relativo de uno representa el riesgo prevalente en la población general o el riesgo estándar, cifra con la cual se compara la prevalencia del factor objeto del estudio en los demás grupos poblacionales. Un mayor de 1 indica un aumento del riesgo, y...
tracking img