Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El trabajo que se presenta a continuación se trata un tema muy importante como el Cáncer, agente causante de muertes a nivel mundial. Surge a partir de la inquietud generada por el conocimiento del aumento de decesos producidos por esta enfermedad en un lapso de, aproximadamente, un año.

El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero elriesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer lo constituye todo tumor maligno que se caracteriza por una multiplicación anormal y desordenada de células, las cuales tienen la característica de invadir los tejidos adyacentes (metástasis).

Nuestro objetivo es, mediante una investigación, informarnos, informar y concientizar a las personas, siendo multiplicadores delo investigado sobre el cáncer en general, sus causas y las maneras de prevenirlo. Para ello partimos de la siguiente problemática: ¿Qué relación tiene la desinformación sobre el cáncer y el índice de mortalidad que produce esta enfermedad?

Creemos que la sociedad no cuenta con la información necesaria y en muchos casos no poseen los recursos para afrontar la enfermedad, pero sobre todopareciera que la creencia popular es que eso le “ocurre a los demás”.

¿Qué es el Cáncer?

El cáncer es una enfermedad genética producida por la mutación de determinados genes en una célula determinada, que adquiere las características del cáncer. Se originan a partir de una célula única, tras la suma de múltiples mutaciones (de cinco a diez) en el genotipo para que se transforme enun fenotipo maligno en el transcurso de varios años, dando lugar a un clon de células, que es el tumor.
También es considerado por varios autores como un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es lapropagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis.
La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia).El cáncer provoca cerca del 13% de todas las muertes, y es causado por anormalidades en el material genético de las células.
El cáncer es generalmente clasificado según el tejido a partir del cual las células cancerosas se originan. Un diagnóstico definitivo requiere un examen histológico, aunque las primeras indicaciones de cáncer pueden ser dadas a partir de síntomas o radiografías.Muchos cánceres pueden ser tratados y algunos curados, dependiendo del tipo, la localización y la etapa o estado en el que se encuentren. Una vez detectado, se trata con la combinación apropiada de cirugía, quimioterapia y radioterapia.
Los tratamientos se especifican según el tipo de cáncer y, recientemente, también del propio paciente. Ha habido además un significativo progreso en eldesarrollo de medicamentos que actúan específicamente en anormalidades moleculares de ciertos tumores y minimizan el daño a las células normales. El diagnóstico de cáncer en pacientes está, en gran medida, influenciado por el tipo de cáncer, así como por la etapa o la extensión de la enfermedad.

La palabra cáncer, se aplica a los neoplasias malignas que se originan en familias celularesde origen epitelial o glandular y no a las que son generadas por células de estirpe mesenquimal (sarcomas). También se excluyen los tumores de la sangre, es decir, de la médula roja de los huesos (de los ganglios y otros órganos linfáticos y del Sistema Nervioso Central). Los cánceres o carcinomas de mama suponen más del 90% de los tumores malignos de las mamas, pero al menos nueve de cada diez...
tracking img