cancer

Páginas: 31 (7569 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
CÁNCER DE MAMA EN EL HOMBRE

ANTECEDENTES

El primer reporte de un cáncer de mama diagnosticado en un hombre data de 3 000 a 2 500 años antes de nuestra era. Estudios realizados en nuestro país muestran que un 1% de los cánceres mamarios que se diagnostican en ambos sexos corresponde al sexo masculino. Luego es posible concluir que, por su frecuencia, esta enfermedad en los varones noconstituye una "curiosidad médica", sino que es también "cosa de hombres".
El cáncer de mama en el hombre es una enfermedad rara y poco frecuente que se presenta en una proporción muy baja con respecto a los diferentes tipos de cánceres, dicha entidad constituye el 0,2 – 1,5% de todos los tumores malignos en los hombres y aproximadamente el 1% de los cánceres mamarios en ambos sexos.
Esta enfermedadha sido considerada durante mucho tiempo como una curiosidad médica y ocupa el lugar 19 en la incidencia de cánceres que afectan al hombre en Cuba. La referencia más antigua de cáncer de mama se encuentra en el Papiro Quirúrgico de Edwin Smith de Egipto el cual data de 3000 a 2500 años antes de nuestra era y parece haber sido referido precisamente a un hombre. La primera descripción clínica de uncaso ocurrió en Inglaterra durante el siglo XIV y se le atribuye a Juan de Anderme.
Revisando la literatura mundial sobre el cáncer de mama en el hombre encontramos reportes más actualizados como el de Auvinen y Curtis quienes logran reunir en un estudio multicéntrico un total de 1778 casos, los cuales fueron registrados en el Surveillance Epidemiology and End. Results (SEER) Program y publicadoen el año 2002. En el continente africano encontramos trabajos como el presentado por el Dr. Hassan de Nigeria en 1995 y el de Omari-Alaoni de Marruecos con 71 casos en el año 2002.


BASES TEÓRICAS

Las mamas son dos glándulas situadas en el tórax de mujeres y de hombres, cuya función es secretar leche para la lactancia. Microscópicamente están formadas por lóbulos y conductos donde seproduce y vierte esta leche, para su salida por el pezón. Esta sería la zona glandular de la mama. Además, está rodeada por tejido graso y fibras (tejido conjuntivo), que sirven de sostén. El tejido glandular está separado de la grasa por una fina membrana, denominada membrana basal.
En el varón, todas estas estructuras están reducidas a una mínima expresión, ya que no están preparadas para darlactancia. Ello se debe a la pequeña cantidad de estrógenos (hormona femenina) que circula por el torrente sanguíneo del varón.
Para el normal funcionamiento de la glándula, las células tienen un proceso de renovación que en condiciones normales está controlado. Sin embargo, en algunas situaciones hay células que escapan a este control, creciendo de forma desorganizada y produciendo zonas de mayorengrosamiento de la mama, denominadas tumores. Estos tumores pueden ser benignos o malignos (cancerosos).
En el varón, los tumores mamarios suelen ser por lo general cancerosos, y suelen tener la característica de ser invasivos.
Cánceres invasivos son aquellos tumores malignos en los que las células cancerosas han sobrepasado la membrana basal que rodea los conductos y los lóbulos. En estostumores, las células pueden más fácilmente diseminarse a través de los conductos linfáticos hacia los ganglios, o por la sangre, hacia otras zonas u órganos del cuerpo (metástasis).El cáncer de mama también afecta a los hombres pero en un porcentaje mucho menor (1%) comparado con la población femenina que lo padece. Los síntomas son similares a los que presenta la mujer, y el pronóstico y tratamientoes el mismo que el de ellas y es el que se explica a continuación El mayor problema que se observa es que se detecta un poco más tarde pues, al darse en pocos hombres, se piensa en otros diagnósticos antes que en un cáncer de mama.
El cáncer de seno en los hombres es poco frecuente. Ocurre con mayor frecuencia entre los hombres de 60 y 70 años. Los factores de riesgo para el cáncer de seno en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS