Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Cáncer es un grupo de enfermedades que tienen un denominador común: la transformación de la célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano. Con este trabajo queremos aclarar los conceptos básicos para entender en qué consiste este grupo de enfermedades y explicar, de manera más extendida, aquellos tipos de cáncer más frecuentes en nuestrasociedad.
Cáncer
El cáncer es un crecimiento de tejido, ocasionado por una producción desmedida de células anormales que poseen la capacidad de invadir y destruir otros tejidos. El cáncer puede originarse en cualquier tipo de células. Por lo tanto no constituye una enfermedad única, sino un conjunto de enfermedades diferenciadas por el tejido donde se origina el tumor primario.
La diferenciacióncelular es importante para el estudio del cáncer debido a que el grado de diferenciación celular está asociado con su capacidad de proliferar. Las células mal diferenciadas son altamente proliferantes, y las células bien diferenciadas son incapaces de proliferar o proliferan a un índice muy lento.
Tumores
Los médicos hablan de tumor maligno cuando existe la posibilidad de que se disemine a algúnotro lugar del cuerpo o cuando el tumor destruye los tejidos sanos adyacentes a medida que crece. Un tumor que no se comporta de este modo es mucho menos peligroso, y los médicos hablan entonces de tumor benigno. La persona que padece cáncer puede tener uno o más tumores malignos.
¿Cómo crecen?
La rapidez con la que crece un tumor depende en parte de la rapidez con la que se dividen sus células.Para que los tumores se desarrollen es necesario que exista también suministro de sangre. Las células tumorales necesitan nutrientes y oxígeno de la misma manera que las células normales. Algunos tumores malignos dan origen a la formación de nuevos vasos sanguíneos. Los tumores aumentan así su suministro de nutrientes y oxígeno y crecen o se desarrollan con mayor rapidez.
Explicar imagen
Lascategorías principales de cáncer son:
* Carcinoma: cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos.
* Sarcoma: cáncer que empieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.
* Leucemia: cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandescantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre. Es el cáncer más común en los niños.
* Linfoma y mieloma: cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario.
* Cánceres del sistema nervioso central: cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal. 

Cáncer a los pulmones
Los cánceres que empiezan en los pulmones se dividen en dostipos principales: cáncer de pulmón de células no pequeñas y cáncer de pulmón de células pequeñas, siendo este último el más común, y en general, crece y se disemina con más lentitud. Los investigadores han descubierto varias causas del cáncer de pulmón y la mayoría están relacionadas con el uso del tabaco.

Cáncer de mamas
La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producenleche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos. Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno. El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en este tejido mamario.
Cáncer al colon
Se divide en 4 etapas: La etapa I del cáncer selimita al revestimiento interno del colon; la etapa II del cáncer involucra la pared entera del colon; la etapa III del cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos y la etapa IV del cáncer se ha extendido a otros órganos (metástasis). Los factores de riesgo son una dieta baja en fibra y alta en grasa, la enfermedad inflamatoria del intestino y ciertos trastornos hereditarios.
Tratamientos
En...
tracking img