Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer
La palabra cáncer deriva del latín, y como la derivada del griego karkinos, significa 'cangrejo'. Se dice que las formas corrientes de cáncer avanzado adoptan una forma abigarrada, con ramificaciones, que se adhiere a todo lo que agarra, con la obstinación y forma similar a la de un cangrejo marino, y de ahí deriva su nombre. Se considera a veces sinónimo de los términos 'neoplasia' y'tumor'; sin embargo, el cáncer siempre es una neoplasia o tumor maligno.
El cáncer constituye en la actualidad un grupo de enfermedades de las más destructivas y, junto con el VIH/SIDA, se ha colcado a la cabeza en cuanto a mortalidad en el mundo.
El cáncer se caracteriza, en una primera fase por la multiplicación anormal e incontrolada de las células de determinado tejido (neoplasia). Alcrecer estas células desmesuradamente y permanecer unidas durante su proceso reproductor, dicho tejido se degenera; también se forma una masa de tejido extra y sobreviviene la formación de un tumor canceroso o maligno, que viene a constituirse como la segunda fase de esta terrible enfermedad.
Cuando las células enfermas y degeneradas se desprenden del tumor y penetran en la corrientecirculatoria, se diseminan e invaden otros tejidos, presentándose lo que se conoce como metástasis, tercera fase del cáncer en la cual prácticamente resulta incurable y, por lo general, sumamente debilitante y doloroso para el paciente.
Cáncer Cervicouterino
{draw:frame}
Este tipo de cáncer afecta el cuello del utero (cervix), y en nuestro país constituye una de las primeras causas de mortalidadetre las mujeres de 25 años de edad en adelante.
*Se presenta especialmente en aquéllas cuya vida sexual empezó muy tempranamente.
CAUSAS: El cáncer generalmente es causado por virus de transmisión sexual como el virus del papiloma humano (VPH), aunque no todos los tipos de este virus causan cáncer. El virus del papiloma humano y cáncer cervical. La infección con ciertos tipos de este viruspuede favorecer cambios en las células del cuello uterino, algunos de estos cambios pueden degenerar en cáncer si no se tratan.
CUADRO CLINICO:
Hemorragia anormal
Aumento de flujo vaginal
Dolor en el pubis
Dolor durante el coito.
DIAGNÓSTICO:
Colposcopia.
Biopsia.
Placas de rayos X.
Tomografía.
Resonancia magnética..Ultrasonido.
FACTORES DE RIESGO:
La infección por el virus del papiloma humano (VPH). Es un virus que infecta el cérvix y es la causa principal del cáncer del cuello uterino.
La falta de una prueba regular de Papanicolaou.
Alteraciones en el sistema inmunológico.
Edad.
Antecedentes sexuales.
Tabaquismo
Uso de anticonceptivos portiempo prolongado.
Número de hijos.
TRATAMIENTO:
Cirugía. Trata el cáncer en el cérvix y el área cercana al tumor.
Radiación. La radioterapia utiliza rayos de alta energía para matar células cancerosas.
Quimioterapia_._ Se utilizan medicamentos para matar a las células cancerosas
PREVENCIÓN:
Promover las relaciones sexuales con el uso del condón.Informar a las mujeres que fuman y cuyo resultado del papanicolaou reporta presencia de VPH
Promover la toma de citología a toda mujer que utiliza métodos anticonceptivos orales.
Las mujeres con más de tres embarazos de término.
Dar tratamiento y realizar seguimiento a las mujeres con coinfección de VPH
Cáncer de Mama
{draw:frame}
El cáncer demama es la neoplasia más común después del cáncer cervicouterino. Es una enfermedad crónica degenerativa debido a que su incidencia aumenta con la edad de la mujer, sobre todo después de la menopausia.
CAUSAS:
Mujeres que no tuvieron hijos o quienes tuvieron el primero después de los 30 años.
Factores hormonales.
Antecedentes familiares.
El cáncer de mama no tiene...
tracking img