Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crioterapia en cáncer de próstata amplía indicaciones
Sonia Moreno. Diario Médico. Madrid: Jun 2, 2008.

La crioterapia o tratamiento por congelación es uno de los abordajes más novedosos en laoncología. Algunos tumores prostáticos, renales, óseos, hepáticos y pulmonares se pueden beneficiar de esta técnica.
En el caso del cáncer de próstata, la principal indicación reside en los pacientesque han sido tratados con radioterapia y presentan una recidiva. Sin embargo, la última revisión de las guías de tratamiento de la Asociación Europea de Urología ya considera la crioterapia como unaposible alternativa para ciertos pacientes de novo.
Como ha explicado a DM Mateo Pérez, del Servicio de Urología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y organizador de una jornadamultidisciplinar sobre cáncer de próstata junto con Alfredo Sánchez, oncólogo del referido centro, "la crioterapia puede resultar útil para los tumores en estadios localizados, en pacientes mayores -con unaesperanza de vida de unos diez años- y también en aquéllos en los que está contraindicada la cirugía".
Los ensayos de seguimiento con crioterapia no superan la década; por eso "los que trabajamos conesta técnica -el Consorcio cuenta con un equipo de tercera generación que incluye un planificador, esperamos que salgan nuevos datos de estudios más amplios, que, seguramente, confirmarán la importanciade esta estrategia en el tratamiento futuro del cáncer de próstata".
Entre las ventajas del tratamiento por congelación destacan que es menos agresivo que la cirugía, que genera muy poca mortalidad yque permite al paciente una rápida recuperación. Otras razones que avalan la expansión de su empleo es que la edad media de los pacientes diagnosticados ha aumentado y se sitúa en torno a los 70años; además, se estima que el 25 por ciento de los pacientes radiados recidivan, lo que les convierte en potenciales candidatos a la terapia.
En el tumor avanzado las posibilidades de tratamiento...
tracking img