Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 INTRODUCCIÓN AL CÁNCER

¿ES EL CANCER UNA ENFERMEDAD TAN ANTIGUA DE LOS TIEMPOS MODERNOS?

El cáncer parece ser una enfermedad tan antigua como lo es la vida en nuestro planeta. Su estudio ytratamiento ha sido objeto de gran interés desde épocas remotas en distintas culturas, lo cual ha quedado asentado en documentos llegados hasta nosotros, en los que se describe el avance delconocimiento. La cirugía y el tratamiento con determinadas sustancias son recursos adoptados ya desde hace cientos de años para combatir esta mortal enfermedad; el posible origen ambiental del cáncer fuesugerido también hace ya mas de doscientos años por los estudios realizados en Inglaterra en deshollinadores, en los que se descubrió una forma rara de tumor.

¿ES EL CANCER UNO O MULTIPLESPADECIMIENTOS?

Bajo la denominación de cáncer se engloban, en realidad distintas enfermedades que varían en sus manifestaciones clínicas y en su respuesta a las medidas terapéuticas, pero que compartenmecanismos desencadenantes comunes.
Se ha descrito más de cien formas distintas de cáncer de acuerdo con el órgano o tejido en el que se originan y el tipo de célula a partir del cual se forman. Los másfrecuentes son los llamados carcinomas, que contribuyen cerca del 90% de los canceres, y que se generan en los epitelios o capas celulares, por lo general estos son tumores que ocurre a edad avanzada ycuya frecuencia puede incrementarse hasta mil veces entre los veinte y los sesenta años de edad. Entre ellos, los más comunes son los que afectan al pulmón, al intenso grueso, a las mamas y al cuellouterino.
Las leucemias y linfomas se produce a partir de las células formadoras de la sangre que residen en la medula ósea y en los tejidos linfáticos; menos frecuentes que los carcinomas, causan unmayor impacto moral, social y económico pues afectan a niños y jóvenes reduciendo su esperanza de vida y productividad.

¿OCURRE MAS FRECUENTEMENTO EL CANCER EN LA ACTUALIDAD?

Los patrones de...
tracking img