Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Higiene

Cáncer de Cuello Uterino y HPV

El Cáncer de Cuello Uterino o también llamado Cáncer Cervical o del Cérvix Uterino, que es la parte inferior del útero, que se en el interior de la vagina mediante la colocación de un espéculo, es causado en la mayoría de los casos por el Virus del Papiloma Humano o HPV. Los subtipos de virus HPV que se relacionan en un 70% con elCáncer de Cuello Uterino, son los virus HPV 16 y 18 mientras que el 30% restante de los cánceres de Cuello Uterino se relacionan con los subtipos de virus HPV 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68.
El Cáncer de Cuello Uterino puede prevenirse mediante controles ginecológicos frecuentes ya que existen nuevos TEST de HPV que mediante técnicas de ADN nos permiten hacer un diagnóstico temprano yde certeza de la infecciones causadas por el Virus del Papiloma Humano o HPV. HPV TEST: los más utilizados en la actualidad son la PCR ( Reacción en Cadena de la Polimerasa) y CAPTURA HÍBRIDA ( Captura de Híbridos) Ambas técnicas tienen una altísima sensibilidad (casi del 100% si la toma es realizada en forma correcta) para detectar al Virus del Papiloma Humano o HPV y saber que subtipo la/o estainfectando cuando utilizamos la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa o PCR.
Queremos recordarle que no se debe conformar solamente con realizar un Papanicolaou y una Colposcopía sino que es fundamental realizar el HPV TEST.
El Cáncer de Cuello Uterino afecta a mujeres entre los 30 y 55 años de edad, siendo el promedio de edad entre los 40 y 45 años, por estudios estadísticos quecorresponden a países desarrollados. En nuestra población podemos detectar lesiones displásicas o cancerosas a edades mucho más tempranas, fundamentalmente por falta de acceso a controles periódicos desde el inicio de las relaciones.
Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.
Para que las células normales del cuello uterino sufran cambios hasta transformarse en células anormales cancerígenas puedenpasar diez años o más, por lo tanto es muy importante hacer un HPV TEST y detectarlo a tiempo.

¿Qué significa detectar al Virus HPV a tiempo?

Significa que el virus al ingresar a las células del cuello uterino no produjo ningún cambio en las mismas a lo que se denomina FASE LATENTE. En la fase latente tenemos que saber que subtipo de virus HPV nos esta infectando y fundamentalmente saber si sonlos subtipos 16, 18 o alguno de los que están relacionados con el Cáncer, dependiendo de esto la importancia que le daremos a la infección.
Recordar que desde que el VIRUS HPV ingresa a las células del Cuello Uterino pasan generalmente diez años hasta que se desarrolla el Cáncer, por lo tanto si hacemos el diagnóstico a tiempo contamos con la posibilidad de prevenirlo totalmente.

Factores deriesgo para el Cáncer de Cuello Uterino.

1. La falta de exámenes ginecológicos cada 6 meses a 1 año nos imposibilita realizar un diagnóstico temprano y por lo tanto la prevención del mismo.
2. La infección persistente del Virus del Papiloma Humano (HPV), fundamentalmente los de alto riesgo (HPV 16, HPV 18, HPV 31, HPV 33, HPV 35, HPV 39, HPV 41, HPV 51, HPV 52, HPV 56, HPV 58, HPV 59,HPV 68 y otros menos frecuentes) son la causa de la mayoría de los Cánceres de Cuello Uterino.
3. Otros factores relacionados con el Cáncer tienen que ver con las defensas del organismo. Si estas son bajas, tenemos más posibilidades de contagiarnos el VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO O HPV y por lo tanto más posibilidades que contraer un Cáncer de Cuello Uterino.
4. Algunas enfermedades que serelacionan con defensas bajas o inmunodeficiencia predisponen a contraer Cáncer de Cuello Uterino como ser la infección por el Virus HIV, el hábito de fumar, enfermedades autoinmunes, tratamientos con inmunosupresores, etc.
5. También se atribuye más posibilidades de contraer un Cáncer de Cuello Uterino a mujeres que iniciaron su actividad sexual en edad temprana y con múltiples parejas...
tracking img