Cancer

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Cáncer Cervicouterino

Uno de los trastornos que pueden poner en riesgo la salud femenina es el cáncer cervicouterino, el cual consiste en el crecimiento anormal de células en el cuello uterino océrvix, es decir, la parte inferior del útero o matriz. Este padecimiento afecta al sistema reproductivo de la mujer y se debe principalmente a la presencia de un virus de transmisión sexual, como eldel papiloma humano (VPH), del cual se conocen a la fecha 200 tipos.
La probabilidad de que las células cervicales en el revestimiento del cuello se conviertan en cancerosas es elevada cuando la mujerque ha adquirido VPH no atiende el problema en etapa temprana, de ahí la importancia de realizarse el examen de citología vaginal o Papanicolau, que consiste en examinar una muestra de tejido almicroscopio, en busca de células anormales.
Fallan las defensas
En condiciones normales, el sistema de defensas del organismo (inmunológico) evita que el VPH lo afecte en forma grave; sin embargo, cuandoel virus sobrevive el tiempo suficiente altera las células de la superficie del cérvix (es decir, modifica su proceso de muerte y el nacimiento de nuevas falla), ocasionando la aparición de un tumor(masa sólida).
Si son benignos, los tumores casi nunca ponen en peligro la vida y, en términos generales, no invaden otros órganos (pueden eliminarse sin causar mayores complicaciones). Por elcontrario, los cancerosos (malignos) hacen ambas cosas, y aunque es posible eliminarlos mediante ciertos procedimientos, existe elevada posibilidad de que crezcan nuevamente y abran la puerta a peligrosomecanismo, llamado metástasis, que es cuando las células anormales invaden otras partes del cuerpo.
Causas
El cáncer cervicouterino se manifiesta especialmente cuando se conjuntan ciertos factores enla mujer, como:
* Ausencia de examen regular de Papanicolau. Además, el registro de casos se eleva en quienes no se someten periódicamente a esta útil prueba.
* Alteraciones en el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS