Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer Infantil
La expresión «cáncer infantil» se refiere a todos los tipos de cáncer que padecen los niños hasta los 14 años.

Se calcula que más de 160.000 niños en todo el mundo son diagnosticados de cáncer cada año y esta cifra podría ser considerablemente superior. Los datos sobre la incidencia del cáncer infantil en los países desarrollados son en su mayoría imprecisos. Son necesariosmás registros de cáncer por población para determinar el número real de niños que padecen cáncer.

El 80% de los pacientes infantiles de cáncer viven en los países en desarrollo, y esta proporción crecerá a medida que se eliminen las enfermedades infecciosas.
En los países desarrollados, tres de cada cuatro niños con cáncer sobreviven al menos cinco años después de ser diagnosticados. En lospaíses en desarrollo, más de la mitad de los niños diagnosticados con cáncer tiene probabilidades de morir. La detección tardía y el acceso limitado a terapias eficaces contra el cáncer tienen como consecuencia que sólo un pequeño porcentaje de pacientes reciba el tratamiento médico necesario para salvar su vida.
Capítulo 1
1.1 Tumores Infantiles
1.2Leucemia
* La leucemia es una enfermedadde las células de la sangre y representa casi un tercio de todos los cánceres pediátricos en Europa, América y Asia Oriental.
* El tipo más frecuente de cáncer en los niños es la leucemia linfoblástica aguda, que afecta a las células de la médula ósea que producen linfocitos. Éste es el tipo de cáncer infantil con mayor incidencia en la población de raza caucásica.
1.3 Linfomas
* Loslinfomas son tumores de los tejidos linfáticos y constituyen el tercer tipo más frecuente de cáncer infantil en los países desarrollados, siendo también padecidos por algunos niños de África y Oceanía.
* El linfoma de Hodgkin es más frecuente en los países desarrollados, mientras que el linfoma de Burkitt, al que se asocia con la malaria y la infección por el virus de Epstein-Barr, esresponsable de la mitad de los linfomas infantiles en los países africanos.
1.4 Tumores del sistema nervioso central

Estos tumores aparecen en el cerebro y en la espina dorsal, y constituyen el segundo tipo de cáncer infantil más frecuente en los países desarrollados. En muchos países en desarrollo la detección de estos tumores es mucho más baja, debido parcialmente a la falta de técnicas avanzadas dediagnóstico.
Neuroblastoma
* El neuroblastoma es una enfermedad maligna del tejido nervioso simpático, que se origina en la médula suprarrenal o en otros sitios.
* Este tipo de cáncer es muy frecuente en lactantes y niños pequeños en los países desarrollados.
1.5 Retinoblastoma
* El retinoblastoma es el cáncer de la retina, que es el tejido nervioso del ojo. Es hereditario enaproximadamente la mitad de los casos.
* Su incidencia alcanza el punto álgido en el primer año de vida y es extremadamente inusual en niños a partir de los diez años.
* En Europa, Norteamérica y Australia hasta un 4% de los tumores infantiles son retinoblastomas. En la población africana, este tipo de cáncer puede representar el 10-15% de todos los casos.
1.6 Cáncer de riñón
* El tipo másfrecuente de cáncer de riñón en la infancia es el tumor de Wilms (95%), que se presenta mayoritariamente en niños menores de cinco años.
* En la mayor parte de la población europea, australiana y americana de raza caucásica, el tumor de Wilms representa un 6% de todos los cánceres diagnosticados en niños. Por el contrario, en la población negra de Norteamérica y en África, su proporción sesitúa en torno al 10%.
1.7 Tumores del sistema nervioso central
* Estos tumores aparecen en el cerebro y en la espina dorsal, y constituyen el segundo tipo de cáncer infantil más frecuente en los países desarrollados. En muchos países en desarrollo la detección de estos tumores es mucho más baja, debido parcialmente a la falta de técnicas avanzadas de diagnóstico.
1.8 Tumores óseos
*...
tracking img