Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
55

ARTÍCULO DE ACTUALIZACIÓN

Cuad. Cir. 2008; 22: 55-63

Cáncer de mama Modalidades terapéuticas y marcadores tumorales
Rocío Sánchez C1, Emil Schneider B2, Gustavo Martinez R3, Carlos Fonfach Z4.

RESUMEN El cáncer de mama sigue siendo actualmente un problema de salud pública que amenaza a las mujeres chilenas, sobre todo después de los 40 años de edad. Constituye el cáncer másfrecuente de la mujer occidental, siendo la principal causa de muerte en Europa, Estados Unidos de Norteamérica, Australia y la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer en Chile, superado sólo por el cáncer de vesícula biliar. Una vez hecho el diagnóstico, basándonos en antecedentes clínicos, examen físico e imagenología complementaria, debemos optar por el mejor tratamiento. Para ello contamoscon terapia local, dentro de la cual podemos nombrar la cirugía, la cual será conservadora o no conservadora dependiendo de la etapa en la cual se haya diagnosticado el cáncer y la radioterapia (RDT). Además, existe la terapia sistémica, donde tenemos la quimioterapia (QMT) y la hormonoterapia, la cual se basa en la gran hormonodependencia de esta neoplasia. Actualmente se ha investigado el rol deciertos marcadores tumorales, los cuales son utilizados actualmente como factores pronósticos, para determinar riesgo de recidiva, realizar seguimiento post tratamiento y evaluar respuesta al tratamiento. (Palabras claves/Key words: Niveles de Berg/Berg levels, Cáncer de mama/Breast cancer, Marcadores tumorales/Tumoral markers).

INTRODUCCIÓN Es uno de los cánceres más frecuentes en la mujer, suincidencia es de 34.9/100.000 mujeres > 15 años, de 60.4/100.000 mayores de 35 años, la cual ha ido en aumento debido probablemente a la difusión de métodos diagnósticos que han permitido desarrollar programas de pesquisa precoz (mamografía), hecho que ha permitido una mayor sobrevida libre de enfermedad, al permitir realizar tratamientos a tiempo1-3. Su tasa de mortalidad es de 12-13/100.000mujeres, la cual aumenta significativamente después de los 40 años. Este artículo pretende revisar las distintas modalidades terapéuticas y el rol actual que tiene los marcadores tumorales en el seguimiento y tratamiento del cáncer de mama.
1 2 3 4

Anatomía Para poder comprender a cabalidad las modalidades terapéuticas es importante tener clara la anatomía de la mama, la cual constituye unaglándula ubicada sobre el músculo pectoral mayor en la cara anterior del tórax. Se extiende en el plano vertical entre la 2-6 costilla y en el plano horizontal entre el esternón y la línea axilar anterior (Figura 1). Unida a la piel a través de ligamentos suspensorios. Está constituida por tejido conectivo denso y fibras musculares lisas, en cuyo espesor se ubican conductos galactóforos, los cualesforman los 15-20 lóbulos de tejido glandular constituyendo la glándula propiamente tal. Cada lóbulo es drenado por un conducto hacia el pezón (Figura 2).

Médico General.
Gineco-obstetra. Subdepartamento de Obstetricia y Ginecología. Hospital Regional de Valdivia.
Interno Medicina. Universidad Austral de Chile
Residente de Cirugía. Instituto de Cirugía. Facultad de Medicina. Universidad Australde Chile.
Correspondencia a: Dr. Emil Schneider B. eyschnb@gmail.com

56

Cáncer de mama. Modalidades terapéuticas y marcadores tumorales. R. Sánchez et al.

Pectoralis Major Muscle Pectoralis Minor Muscle Fatty Tissue Milk Lobes, Glands Milk Ducts Nipple and Areola Soft Tissue Ribs

La irrigación de la porción medial está dada por las ramas perforantes de la arteria torácica interna,la de la porción lateral está dada por ramas mamarias de la arteria torácica lateral y las arterias intercostales posteriores. Clasificación TNM del cáncer de mama (Figuras 4 y 5).
CLASIFICACION TNM CÁNCER MAMARIO T = Tumor Tx : Tumor desconocido To : Sin evidencias de tumor primario Tis : Carcinoma in situ (CDIS - CLIS - Paget no asociado tumor) T1 : Tumor de 2 cm o menos en su diámetro mayor...
tracking img