Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁNCER
Se denomina cáncer a todo tumor maligno caracterizado por la multiplicación anormal y desordenada de las células, las cuales tienen la característica de invadir los tejidos adyacentes y a distancia. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.
El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay másde 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan

Los tipos de cáncer se pueden agrupar en categorías más amplias, las cales serian:
 CARCIONAMAS
Proceden de tejidos epiteliales como la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales y de los tejidos glandulares de la mama y próstata. Constituyenalgunos de los cánceres más frecuentes.
 SARCOMAS
Los sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo.
 LEUCEMIAS
Incluyen los cánceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas. Producen inflamación de los ganglios linfáticos, invasión del bazo y médula ósea y sobreproducción de células blancas inmaduras.
LINFOMAS Y MIELOMAS
Cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario.
 CÁNCERES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal.

ORIGEN DEL CÁNCER

Todos los cánceres empiezan en las células, unidades básicas de vida del cuerpo.
El cuerpo está formado de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen en una formacontrolada para producir más células según sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas.
Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material genético (ADN) de una célula puede dañarse o alterarse, lo cual produce mutaciones (cambios) que afectan el crecimiento y la división normales delas células. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor.

No todos los tumores son cancerosos:
 Los tumores benignos no son cancerosos: pueden extirparse y, en la mayoría de los casos, no vuelven a aparecer. Las células de los tumoresbenignos no se diseminan a otras partes del cuerpo. Pueden causar algunos problemas de salud dependiendo de su tamaño y ubicación, no amenazan la vida.
 Los tumores malignos son cancerosos: Las células de estos tumores pueden invadir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo. Cuando el cáncer se disemina de una parte del cuerpo a otra, esto se llama metástasis.

Algunoscánceres no forman tumores. Por ejemplo, la leucemia es un cáncer de la médula ósea y de la sangre.

PREVENCIÓN

El riesgo de padecer muchos tipos de cáncer se puede reducir mediante la adopción de hábitos de vida saludables. Además, entre más pronto se detecte el cáncer y se inicie el tratamiento, mayores serán las posibilidades de que éste sea efectivo ya que numerosos estudios en la actualidaddemuestran que el cáncer tomado a tiempo es una enfermedad tratable. Por eso la importancia de los controles médicos periódicos, de una conducta de vida sana unida a la práctica deportiva.

Entre los exámenes comúnmente practicados para detectar tumores tenemos:
 PAPANICOLAU
 ANALISIS DE SANGRE
 BIOPSIA
 ENDOSCOPIA
 DIAGNÓSITCO POR IMAGEN: Ecografía, Tomografía computarizada, Resonanciamagnética, Ultrasonido y Rayos X.

Casi el 80% de los cánceres son considerados esporádicos, es decir que no hay una causa clara. Hay varias influencias ambientales que pueden causar estas mutaciones genéticas. En realidad, muchos cánceres son evitables porque la mayoría de estos factores pueden controlarse eligiendo estilos de vida saludables. En este sentido, al conocerse la relación entre...
tracking img