Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10288 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROTACION: ISSSTEP
SERVICIO: URGENCIAS
RESPONSABLE: DR. MELGAREJO
HORARIO: 9:0PM0- 6:00 AM.
CASO CLINICO: INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO
Fecha: 27/ AGOSTO /08.
Sra. Carmen Mercado Reyna.
78 años.
Labores de casa.
Vive con su marido.
Escolaridad: primaria
Religión: católica
Origen: Puebla.
Residencia: Puebla

IMPRESIÓN DIAGNOSTICA: infarto Agudo al Miocardio
ANTECEDENTES
Diabetes Mellitus tipo 2de 15 años de evolución, actualmente en control con Metformina. (1-0-1)
Hipertensión de tercer grado de 5 años de evolución. CAPTOPRIL (1-0-0).

ANTECEDENTES FAMILIARES
Su padre y una tía fueron diabéticos; su madre fue hipertensa.

HABITOS
ALCOHOLISMO (-); TABAQUISMO (-); DROGADICCION (-); COMBE(-); EXPOSICION AL HUMO DE LEÑA (-).

PADECIMIENTO ACTUAL
Acude al servicio de urgencias por presentardolor precordial, opresivo, con diaforesis, disnea y sensación de muerte inminente.
EXPLORACION FISICA
A la exploración física se encuentra px orientado, con angustia y desesperación, diaforesis y disnea que en segundos se agrava.

Por lo que se procede a tomar un electrocardiograma lo cual revela un infarto cardiaco, que se confirma en ese momento con la clínica; se comienzan maniobras de RCP,con resultados muy alentadores porque la paciente responde bien a la maniobra ; se mantiene en observación en urgencias mientras se desocupa cama en UCI.
INVESTIGACION: INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO
DEFINICION
Se denomina infarto del miocardio a la muerte celular de las miofibrillas causada por falta de aporte sanguíneo a una zona del corazón que es consecuencia de la oclusión aguda y total de laarteria que irriga dicho territorio.

CAUSAS
La causa de la oclusión coronaria total, en la mayoría de los casos, es debida a la trombosis consecutiva a la fractura de una placa de ateroma intracoronaria independientemen te del grado de obstrucción que causaba antes de su ruptura (ver angina inestable). En otras ocasiones es la resultante de un espasmo coronario intenso (angina de Prinzmetal) que seprolonga en el tiempo, aún cuando no exista aterosclerosis coronaria. El infarto del miocardio también puede ocurrir cuando exis te una obstrucción significativa de una arte ria coronaria por una placa de ateroma y los cambios de tono normales de la arteria pue den ocluirla completamente, con o sin ruptura de la placa.

CUADRO CLINICO
El síntoma característico es el dolor retroesternal (85% de loscasos), opresivo, intenso, con sen sación de muerte inminente, con irradiación al cue llo, hombros, maxilar inferior, brazo izquierdo o ambos brazos (borde cubi tal). Con frecuencia se irradia al dorso. Habitualmente dura más de 30 minutos, puede prolongarse por varias ho ras. Aparece en el reposo o durante el esfuerzo y no se alivia ni con el reposo ni con los vasodilatadores. Generalmente seacompaña de reacción adrenérgica o vagal. 

DIAGNOSTICO
Electrocardiograma: Permite hacer el diagnóstico de infarto agudo del miocardio en la inmensa mayoría de los casos. Signo de necrosis miocárdica es la aparición de ondas Q anormales. Durante las primeras horas de evolución del infarto, el hallazgo más impor tante es la elevación del segmento ST-T (lesión subepicárdica) en la fase aguda de laevolución de un infarto en los días siguientes aparecen las ondas Q de necrosis, disminuye la lesión subepicárdica y aparece isquemia subepicárdica (ondas T negativas y simétri cas) en el curso de las primeras semanas.

En general son suficientes para el diagnóstico de infarto agudo al miocardio, las manifestaciones clínicas y las alteraciones electrocardiográficas, pero deben complemen tarse conla determinación de las enzimas plasmáticas para asegurar el diagnóstico.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.drscope.com/cardiologia/pac/infarto.htm
http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=35466&id_seccion=2373&id_ejemplar=3666&id_revista=145

APRENDIZAJE:
El paciente con infarto agudo del miocardio suele estar inquieto, angustiado, aprensivo y se queja...
tracking img