Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
c) Influencias nutricionales en el desarrollo del cáncer (principales relaciones alimentos/nutrimentos-cáncer)

Carcinógenos químicos alimentarios

En los alimentos pueden encontrarse iniciadores, promotores y sustancias protectoras.

a. Iniciadores
Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (carcinógenos) se producen al asar la carne o el pescado a la parrilla, en los alimentosahumados, y esta presente en la cerveza negra. Las aminas aromáticas se usan como colorantes y se forman en carnes cocinadas a elevadas temperaturas. Otro carcinógeno es la Aflatoxina B que se origina por contaminación durante el almacenaje incorrecto de cereales y cacahuates. Las nitrosaminasas y nitrosamidas se producen en el estomago a partir de los nitritos (alimentos vegetales y aditivos carnesprocesadas), aminas y amidas de la digestión proteica.

b. Promotores
La grasa, algunos derivados de ácidos biliares, el alcohol etílico y el cloruro sódico.

c. Protectores
Algunas vitaminas antioxidantes. Determinados componentes de las crucíferas, la fibra, vitamina D, selenio y los inhibidores de proteasas de las semillas vegetales. (1)

Grasas: la grasa de la dieta en conjuntoy la saturada parece estar implicada en el cáncer de mama, de endometrio, próstata, colon y recto. Se ha comprobado que los aceites vegetales n-6, son muy eficaces en la promoción tumoral mientras que los n-3 se comportan como inhibidores.
La ingestión de grasa monoinsaturada, especialmente aceite de oliva, implicaría un menor riesgo oxidativo que la poliinsaturada. El interés del aceitede oliva radica en el suministro de componentes antioxidantes como tocoferoles (vitamina E), y compuestos fenólicos.
Cuando la dieta contiene niveles elevados de ácidos grasos saturados, se suprime el desarrollo de tumores mamarios que tiene lugar en la ingesta de elevadas concentraciones de ácidos grasos poliinsaturados n-6.
Fibra: Puede estar relacionado con un efecto protectorsobre cáncer de páncreas, colon y recto. La mortalidad por cáncer de colon esta en relación inversa con el consumo de cereales, no siendo concluyente con el de frutas y verduras. Existen diversos mecanismos que podían justificar los efectos protectores de la fibra como son: aumento del contenido fecal, reducción del tiempo del transito intestinal, inhibición de la producción de carcinógenos,modificación del pH, producción de ácidos grasos volátiles que conducen a apoptosis de células iniciadas, modificaciones del metabolismo proteico en colon, producción disminuida de ácidos biliares secundarios; sin embargo se ha señalado que el exceso de fibra podría inducir el cáncer gástrico.
Vitamina Ay B-caroteno: Existen estudios sobre el papel protector sobre el cáncer de pulmón. También se haseñalado su prevención en el cáncer cutáneo. El tratamiento con retinoides, ha revertido tumores experimentales. Es posible que ejerza una protección sobre cáncer de esófago, estómago, colon, recto, cérvix. La vitamina A es necesaria para la diferenciación celular, lo que puede explicar su protección. También tiene carácter antioxidante. En cuanto al B-caroteno es el mejor secuestrante natural deradicales libres. La suplemetación con dosis elevadas de este último en individuos fumadores ha producido un aumento de la incidencia y mortalidad de cáncer. (1)

Otros nutrientes
Proteínas: Se relaciona un consumo elevado de proteínas de origen animal con ciertos canceres. Sin embargo es difícil disociar su efecto del de los demás componentes que lo acompañan, como las grasas. Convieneañadir que la forma de cocinar la carne puede tener influencia. Se ha descrito la formación de metabolitos con capacidad mutágena de algunos aminoácidos como el triptófano o el ácido glutámico.
Hidratos de carbono: Se relaciona la cantidad de azúcar en la dieta especialmente con cáncer digestivo. Se postula que el azúcar podría modificar la flora bacteriana, contribuyendo de esta forma....
tracking img