Cancer

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
1 Importancia de los nucleótidos en los procesos celulares de transferencia de energía metabólica, síntesis de los ácidos nucléicos.
 La importancia de estas moléculas reside en la gran cantidad de funciones que esta puede desarrollar dentro del metabolismo celular como productor de energía:
Pueden actuar como sustancias precursoras en la síntesis enzimática de los ácidos nucléicos. Estassustancias pierden sus grupos fosfato convirtiéndose en NMP y al encadenarse unos a otros mediante los enlaces con el ácido fosfórico, forman cadenas de poli nucleótidos que darán lugar a los ácidos nucléicos.
Los enlaces éster entre las moléculas de acido fosfórico de los nucleótidos di y trifosfato son enlaces de alta energía. Esta característica es aprovechada en el metabolismo celular y asícuando se produce el paso de ATP a ADP y de ADP a ANP, además de separarse un grupo fosfato que pasa al sustrato, se cede una cierta cantidad de energía que no se pierde porque es aprovechada para la formación de un enlace de alta energía entre el sustrato y el acido fosfórico, de esta forma el sustrato queda activado con el nivel energético necesario para que se produzca la auténtica reacciónenzimática. De esta forma la célula dispone de un sistema para almacenar la energía química y poder disponer de ella en los procesos en los que se requiera.
El ATP es un transportador de fosfato en muchas reacciones enzimáticas en las que se requiere la fosforilación de una sustancia para obtener energía.
Algunos nucleótidos no nucléicos, (que no forman parte de los ácidos nucléicos), funcionan comocoenzimas, por ejemplo NAD, NADP, FAD, etc. Todos estos actúan en las reacciones de oxidación-reducción
2 Importancia de los nucleótidos en el almacenamiento de la información genética
 Los nucleótidos son utilizados para construir las cadenas del ADN y ARN; a su vez el ADN alberga la información requerida para crear todos los polipéptidos utilizados por la célula que van a estar sujetos lasecuencia de nucleótidos en las cadenas de ADN.  Los nucleótidos del ADN y del ARN van a constan de componentes particulares denominados fosfatos que forman enlaces con dos azúcares simultáneamente (llamados enlaces fosfodiéster) para unir dos nucleótidos, mientras que retienen una carga negativa, siendo aquí donde radica su importancia. Esto lo hace perfectamente adecuado para formar un esqueletoestable para la molécula de ADN. La carga negativa en el grupo de fosfato le imparte estabilidad al esqueleto del ADN, protegiéndolo así de segmentación por moléculas de agua reactivas. Ademas de esto, La hidrólisis de los enlaces fosfodiéster puede ser catalizada por la acción de las fosfodiesterasas, que juegan un papel importante en la reparación de las secuencias de ADN.

3 Fenómeno detautomerismo de las bases nitrogenadas y su asociación con relación a las mutaciones biológicas
la tautomerizacion es el fenomeno de reordenamiento de los atomos formando un segundo producto, la tautomerizacion de las bases produce una ruptura de la union por puente de H entre ambas helices y podria ser la causa de la mutacion de un gen, los nucleotidos cambian su forma y el ADN los confunde con otrosnucleotidos y cuando vuelven a su conformacion estable provocan una anchura en la hebra y se abre.
4 ¿Papel de la reacción de sintesis de prpp en la ruta de síntesis de novo de los nucleótidos de purina?
PRPP tiene como papel hacer una primera parte o una primera fase en la cual se va a sintetizar el compuesto y que vamos a derivar o vamos a obtener allí en esa primera parte: el primernucleótido, que es el Inosin MonoFosfato (IMP) en donde ese compuesto que se deriva de esta etapa va a ser el que a través de diversas modificaciones se va transformar en los primeros compuestos de adenina y guanina (AMP y GMP) que serian las formas monociclicas.
También tiene como papel actuar como sustrato y regulador positivo de la actividad enzimática ya que los productos de esta ruta van hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS