Cancer

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
CURSO: PATOLOGÍAS NUTRICIONALES DEL S. XXI: UN RETO PARA LA SALUD PÚBLICA
TÍTULO: ESTREÑIMIENTO EN PACIENTES GERIATRICOS INSTITUCIONALIZADOS
FECHA: 15 de Junio de 2012
AUTOR: Tamara Uceda Vega
DIRECCIÓN: Urb. El Paraíso 28 La Línea de la Concepción (Cádiz)
TELÉFONO: 637413617
E-mail: veguifu@hotmail.com



















1.- RESUMEN

Objetivos: Incidencia deestreñimiento en pacientes geriátricos institucionalizados.

Material y métodos: Se estudio una muestra de 14 ancianos institucionalizados, de los cuales 7 eran mujeres y 7 hombres. Se hizo una valoración de los que presentaban estreñimiento. Se realizo cambio en la dieta y se volvió a evaluar al mes.

Resultados: El 75 % de los hombres presentaban estreñimiento. En cuanto a las mujeres, 100% teníanestreñimiento. Al final del estudio y con el cambio de dieta adecuado se observa que la incidencia de estreñimiento ha disminuido considerablemente.

Conclusiones: una dieta equilibrada y sana, ayuda a los ancianos a no presentar ningún problema intestinal que ayuda a tener una calidad de vida mejor.




2.- INTRODUCCIÓN

Aunque el estreñimiento es frecuente en el anciano, no debe seratribuido sin mas a la edad avanzada. El estreñimiento es un síntoma no una enfermedad. Los pacientes al referirse a él, no dan una definición uniforme. Nuestros mayores habitualmente tienen una idea particular de su hábito intestinal, considerando estreñimiento la emisión de deposiciones infrecuentes, la emisión de heces demasiado duras y/o pequeñas, dificultad en expulsión de éstas o sensación deevacuación incompleta. En la práctica clínica se define estreñimiento por 2 criterios: 1.- Defecación infrecuente: menos de 3 deposiciones semanales. 2.- Esfuerzo defecatorio excesivo: cuando este ocurre en más del 25% de las defecaciones.
El estreñimiento representa uno de las grandes Síndromes Geriátricos por su prevalencia, sus graves complicaciones y su importante incidencia en la calidad devida del anciano. Aunque es muy difícil conocer la frecuencia real del estreñimiento, ya que no todos los ancianos con este síntoma acuden al medico, y a la inversa, muchos tiene una idea equivocada del ritmo intestinal normal. Circunstancias estas que influyen en el uso excesivo de laxantes entre los ancianos. Aun así se sabe que el estreñimiento es uno de los problemas más frecuentes en laspersonas de edad avanzada, de forma que entre un 2%-12% de los mayores de 65 años que viven en la comunidad, y hasta un 80% de los institucionalizados lo sufren. Porcentaje que aumenta exponencialmente con la edad.
Por estos motivos me he planteado establecer la incidencia de estreñimiento en pacientes ancianos institucionalizados así como la importancia de una buena alimentación para la mejor deéste síntoma.
Factores fisiológicos ligados al envejecimiento:
- Reducción de la secreción gástrica.
- Déficit de enzimas digestivas.
- Hipotonía intestinal.
- Hipotonía del diafragma.
- Hipotonía de los músculos abdominales.
- Hipotonía de los músculos de la cadera.
- Falta de respuesta al estímulo.
- Escasa actividad física.
- Escasa educaciónsanitaria.
- Lesiones del colon y del recto.
- Estenosis tumorales o inflamatorias.
- Hemorroides.
- Fístulas y abscesos.
- Síndrome depresivo.
- Psicosis crónicas.
- Anorexia nerviosa.
- Diabetes.
- Hipotiroidismo




3.- ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA

El estreñimiento es considerado generalmente como un problema de escasa importancia, inclusoalgo normal. Se trata de un problema muy usual en la sociedad actual, debido sobre todo, a la falta de ejercicio físico y a la dieta que seguimos.
Respecto a los mayores, la importancia del estreñimiento radica en su frecuencia, en los problemas que puede ocasionar y en como afecta a la calidad de vida. Su prevalencia es alta, y su incidencia se incrementa con la edad, especialmente en mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS