Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCER
El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originariasdel cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumorespero algunos no (como la leucemia).
Es bien conocido por muchos, que el cáncer fue la enfermedad más grave de finales de siglo pasado y de hecho sigue siéndolo hoy en día, con una estadística que resulta bastante alta al pensar que un tercio de la población mundial podría estar expuesto algún tipo de cáncer.
Pero sin caer en la paranoia y mucho menos en la hipocondría nos gusta la idea de hablarun poco acerca del tema puesto que nunca esta demás conocer algo de él y claro exponerlo de forma tan sencilla como sea posible ya que al no ser profesionales de la salud únicamente analizaremos muy superficialmente a tres tipos de cáncer que debido a las estadísticas son los más generalizados:
1.- CÁNCER DE SENO (MAMA):
Aun cuando este tipo de cáncer es uno de los más fáciles de detectar entempranas etapas sigue siendo uno de los que más afecta a la humanidad, y por ello es importante que las mujeres utilicen el sistema de exploración manual de forma regular y ante la presencia de cualquier irregularidad acudir tempranamente al médico especialista.
Como en todas las variaciones del cáncer no se puede establecer una causa específica para el cáncer de mama sin embargo estudios en estetema han demostrado ciertos factores que podrían influenciar en el desarrollo de este tipo de enfermedad entre ellos: ingesta de alcohol, exposición continua a luz artificial, tratamientos para la menopausia y el uso de contraceptivos basados en la mescla de estrógeno y progesterona son algunas de las posibilidades, sin embargo es muy temprano aun para decir de forma definitiva si lo son o no.Síntomas de Cáncer de mama
Diversas investigaciones han encontrado un grupo de factores de riesgo, o circunstancias, que hacen a una persona más propensa para desarrollar el tumor.
• Edad:el riesgo aumenta con la edad. La mayoría de cánceres de mama se produce sobre los 50 años; a los 60 el riesgo es más elevado y resulta muy poco frecuente por debajo de los 35 años, aunque también es posible.
•Sexo: las mujeres son las más propensas a desarrollar cáncer de mama. Los hombres también pueden sufrirlo, pero la probabilidad es de uno por cada cien mujeres.
• Antecedentes familiares: las posibilidades aumentan si una hermana, madre o hija ha sufrido esta enfermedad. Además este riesgo se eleva si el familiar que ha padecido cáncer lo ha hecho antes de la menopausia, o si ha afectado a los dossenos.
• Haber sufrido otro cáncer: el riesgo de cáncer de mama aumenta si se ha sufrido previamente otro cáncer, especialmente de ovario o de colon, o un carcinoma lobular o ductal in situ (dos tipos de tumor maligno que aparecen en los lóbulos o en los conductos galactóforos de los senos, o conductos mamarios). Otro posible factor de riesgo es una hiperplasia benigna, una especie de tumor nomaligno, que altera el tejido del seno.
• Menopausia tardía(posterior a los 55 años)
• No haber tenido hijos, o el primer parto a partir de los 30 años.
• Factores medioambientales: se está investigando la posible influencia de pesticidas, campos electromagnéticos o contaminantes en agua y comida.
• Estilo de vida: algunas investigaciones han hallado un posible vínculo entre el consumo de...
tracking img