Cancer

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Cuando alguien le dice que un amigo o miembro de la familia tiene cáncer, generalmente se usan justo esas palabras: “Tiene cáncer”. Sin embargo, el cáncer no es una sola enfermedad. En realidad, existen cientos de tipos diferentes de cáncer, y cada uno puede originarse en cualquier célula u órgano del cuerpo. Todos los tipos de cáncer tienen algo en común: el desarrollo descontrolado y anormal decélulas.

Normalmente, las células crecen y se dividen ordenadamente, con un ciclo en el que se producen más células sólo cuando el cuerpo las necesita. Este proceso corporal es normal y saludable. Pero a veces, las células se siguen multiplicando cuando no se necesitan células nuevas. Estas células adicionales forman una masa de tejido llamada neoplasia o tumor.

Los tumores pueden serbenignos o malignos:

• Los tumores benignos no son cancerosos. A menudo se pueden extraer y, en la mayoría de los casos, no vuelven a aparecer. Las células de los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo. Lo más importante es que la mayoría de los tumores benignos no amenazan la vida.

• Los tumores malignos, en cambio, son cancerosos. Están formados por células anormales que semultiplican descontrolada y desordenadamente. Invaden y dañan los tejidos y órganos circundantes. Además, las células cancerosas pueden desprenderse de un tumor maligno y entrar en los vasos linfáticos o el torrente sanguíneo. Así es como se disemina el cáncer del lugar en el que se originó para formar nuevos tumores en otros órganos. La diseminación del cáncer se llama metástasis.

Cuando elcáncer se disemina de su lugar original a otra parte del cuerpo, el nuevo tumor tiene la misma clase de células anormales. Se considera que es del mismo tipo de cáncer que el tumor primario, pero muchas veces tiene nuevos cambios genéticos. Por ejemplo, si el cáncer de pulmón se disemina al cerebro, las células cancerosas del cerebro en realidad son células del cáncer de pulmón. En ese caso, se diceque la enfermedad es cáncer de pulmón metastásico.

Tipos de cáncer
Los diferentes tipos de cáncer reciben su nombre según los tejidos del cuerpo donde se originan. Estos son los principales tipos de cáncer:

• Los sarcomas se generan en los tejidos blandos o fibrosos, por ejemplo, en los músculos, huesos o vasos sanguíneos.
• Los carcinomas aparecen en el epitelio, la capa de células quecubre la superficie del cuerpo y que recubre los órganos, como los senos, el colon y los pulmones.
• Las leucemias son formas de cáncer que se desarrollan en el tejido encargado de producir la sangre, como la médula ósea.
• El linfoma y el mieloma son tipos de cáncer que comienzan en las células del sistema inmunitario.
• Los tipos de cáncer del sistema nervioso central se originan en los tejidosdel cerebro y la médula espinal.

El cáncer se puede desarrollar en casi cualquier etapa de la vida. Hay algunos tipos de cáncer que se desarrollan en la primera infancia, como el retinoblastoma (cáncer de ojo). Otros suelen desarrollarse en la niñez, como algunos tipos de leucemia. Y, desde luego, existen muchos tipos que se desarrollan durante la edad adulta, como el cáncer de seno, de colony de próstata.
El cáncer no tiene una única causa. Los científicos creen que el cáncer es producto de la interacción conjunta de muchos factores. Los factores que intervienen pueden ser ocasionados por las características genéticas, ambientales o constitucionales de un individuo.
El diagnóstico, tratamiento y pronóstico del cáncer en niños son diferentes al de los pacientes adultos. Lasprincipales diferencias se encuentran en el índice de supervivencia y en la causa del cáncer. El índice de supervivencia de los niños con cáncer es del 79 por ciento, mientras que el de los adultos es del 64 por ciento. Se cree que esta diferencia se debe a que los niños responden mejor a la terapia y pueden tolerar terapias más agresivas, por lo que el pronóstico es mejor.
A menudo, el cáncer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS