Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONCOLOGIA
UNIDAD I
1.- ENFERMERIA ONCOLOGICA: CONCEPTOS BASICOS
ONCOLOGIA: RAMA DE LA MEDICINA QUE TRATA SOBRE EL ESTUDIO DE LOS TUMORES.
ONCOLOGO: MEDICO ESPECIALIZADO EN EL ESTUDIO Y TRATAMIENTO DE LAS
ENFERMEDADES NEOPLASICAS.

NEOPLASIA: CRECIMIENTO ANORMAL DE UN TEJIDO NUEVO (BENIGNO, MALIGNO)
METASTASIS: PROCESO POR EL QUE LAS CELULAS TUMORALESSE DISEMINAN HACIA PARTES DISTANTES DEL ORGANISMO, PUESTO QUE LOS TUMORES MALIGNOS NO TIENEN CAPSULA LAS CELULAS PUEDEN ESCAPAR CONVIRTIENDOSE EN EMBOLOS Y SER TRANSPORTADOS POR LA CIRCULACIÓN LINFATICA O SANGUINEA PARA IMPLANTARSE EN LOS GANGLIOS Y EN OTROS ORGANOS DISTANTES DEL TUMOR PRIMARIO.
CANCER: NEOPLASIA CARACTERIZADO POR EL CRECIMIENTO INCONTROLADO DE CELULAS ANAPLASICAS QUE TIENDEN AINVADIR EL TEJIDO CIRCUNDANTE Y METASTIZAR A PUNTOS DISTANTES DEL ORGANISMO.
ANAPLASIA: CAMBIO EN LA ESTRUCTURA CELULAR Y EN SU ORIENTACION RECIPROCA , CARACTERIZADO POR LA PERDIDA DE LA DIFERENCIACIÓN Y LA VUELTA A UNA FORMA PRIMITIVA. CARACTERISTICA DE MALIGNIDAD.
La práctica de la enfermería oncológica: se define como la prestación de servicios enfermeros profesionales y competentes, alindividuo, familia o comunidad, en todo el continuum salud-enfermedad, desde la prevención del cáncer a los cuidados del enfermo en situación terminal.
Para ello, la enfermera oncológica desarrolla sus funciones de asistencia, docencia, gestión e investigacón, utilizando un método científico que le permite identificar y tratar respuestas humanas y determinar la influencia de sus servicios en laevolución física, psicosocial y espiritual del cliente.
QUE ES EL CANCER:
Las células sanas del cuerpo se dividen, crecen y mueren en forma ordenada. En algunos casos, las células presentan un crecimiento descontrolado en alguna parte del cuerpo, originando un tumor.
Estos tumores pueden ser benignos o malignos, de acuerdo a las siguientes características:
Los tumores benignos (no cancerosos) nose propagan y no siempre constituyen una amenaza para la vida.
Los tumores malignos (cancerosos) no solamente colonizan el órgano donde se encuentran localizados; sus células se desprenden y penetran en el sistema linfático y sanguíneo, de esta manera se alojan en otros sitios del cuerpo, formando nuevos tumores. Este proceso es conocido como metástasis y es justo en esta fase cuando laenfermedad es más difícil de tratar, sino es que imposible.
No se conoce la causa exacta, pero la predisposición genética y el medio ambiente son factores importantes para el desarrollo de cáncer. Se sabe que las células cancerosas sufren una modificación en su información genética, es decir a nivel del ADN (Ácido Desoxirribonucléico).
COMO SE MANIFIESTA?
Generalmente aparece en forma de tumor.Algunos tipos de cáncer como la Leucemia no forma tumores, en este caso las células que componen la sangre se ven afectadas así como los órganos que la producen.
TIPOS DE CANCER:
El cáncer se comporta de manera diferente dependiendo del órgano donde se localiza.
Por ejemplo, el cáncer de mama y el de pulmón tienen un desarrollo completamente diferente, se desarrollan a diferentes velocidades ypor tanto, responden a diferentes tratamientos, de tal forma que se asigna uno específico para cada caso.

Actualmente hay millones de personas que viven con cáncer o que lo han padecido. El riesgo de contraerlo se puede reducir realizando algunos cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar y comenzar a ingerir alimentos saludables.

Las probabilidades de que un paciente con cáncersobreviva dependen de la detección oportuna y el tratamiento adecuado del mismo.

PRINCIPALES CAUSAS:
Etiología:
El origen del cáncer puede ser muy variado, se asume que entre el 75 y 80% de los casos están relacionados con factores exógenos, y sólo el 20% se deben a factores endógenos.

Factores exógenos o externos:
Físicos: radiaciones solares UV, causantes del cáncer de piel.

Radiaciones...
tracking img