Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Quizás sea una de las palabras más utilizada y que más asusta cuando se habla de salud y de su reverso, la enfermedad. Cáncer es el término y se emplea para un grupo de enfermedades que tienen un denominador común: la transformación de la célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano.

Este informe quiere aclarar los conceptos básicos paraentender en qué consiste este grupo de enfermedades y explicar, de manera más extendida, aquellos tipos de cáncer más frecuentes en nuestra sociedad.

EL CANCER

CONCEPTO:
El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por la división y el crecimiento descontrolado de células anormales, éstas poseen la capacidad de invadir el tejido donde se originaron, de viajar por la sangre y el líquido linfáticohasta otros órganos más alejados y de desarrollarse en ellos.

La palabra cáncer es un término muy amplio que abarca más de 200 tipos de enfermedades: cada una de ellas presenta características particulares en cuanto a sus causas, evolución y tratamientos correspondientes.
El cáncer puede originarse casi en cualquier parte del cuerpo y de acuerdo a ellos pueden tomar diferentes nombres
* Loscarcinomas, los tipos más comunes de cáncer, tienen su génesis en las células que cubren las superficies externas e internas del cuerpo. Los cánceres de pulmón, de mama y de colon son los más frecuentes de este tipo.
* Los sarcomas son cánceres que se producen en células que se encuentran en los tejidos de soporte del cuerpo, como por ejemplo huesos, cartílagos, grasa, tejidos conectivos ymúsculos.
* Los linfomas son cánceres que se originan en los ganglios linfáticos y en los tejidos del sistema inmunológico.
* Las leucemias son cánceres de las células inmaduras de la sangre que crecen en la médula ósea y que tienen la tendencia a acumularse en grandes cantidades en el torrente sanguíneo.
Los cánceres son capaces de diseminarse a través de todo el cuerpo mediante dos mecanismos:invasión y metástasis.
* La invasión se refiere a la migración y penetración directas de las células cancerosas en los tejidos vecinos.
* La metástasis consiste en la habilidad de las células cancerosas para introducirse dentro de los vasos linfáticos y sanguíneos, circular a través del torrente sanguíneo y después invadir los tejidos sanos en otras partes del cuerpo.
Dependiendo de si sepueden diseminar o no por invasión y metástasis, los tumores se clasifican en benignos y malignos.
* Los tumores benignos son aquellos que no se pueden diseminar por invasión o por metástasis; por lo tanto, sólo crecen localmente.
* Los tumores malignos, en cambio, son capaces de difundirse por invasión y por metástasis. Por definición, el término "cáncer" se aplica sólo a los tumoresmalignos.
¿Qué causa el cáncer?
Ciertos factores son capaces de provocar un cáncer en una proporción de los individuos expuestos a ellos. Entre éstos se encuentran:
Las alteraciones genéticas pueden ser heredadas, o producidas en alguna célula por un virus o por una lesión provocada de manera externa. Probablemente una serie de mutaciones secuenciales conduce a la malignización de una única célula quese multiplica como un solo clon. En un principio se consideró que un clon maligno era completamente anormal, y que la única curación posible era la eliminación de todas las células anormales del organismo. En la actualidad, se sabe que el problema reside en la incapacidad de la célula de diferenciarse normalmente en su estado adulto y funcional, quizás por la ausencia de algún factor necesariopara esa diferenciación.

Factores hereditarios
Se calcula que menos del 20% de los cánceres son de causa hereditaria. Algunas formas de cáncer son más frecuentes en algunas familias: el cáncer de mama es un ejemplo de ello. Estos genes, denominados genes supresores tumorales o antioncogenes, previenen en condiciones normales la replicación celular. Su ausencia elimina el control normal de la...
tracking img