Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCER
INTRODUCION
El tema a continuación que se presenta es muy importante, el cáncer, ya que, es una enfermedad que preocupa a la comunidad humana a nivel mundial.
El cáncer, enfermedad de trastorno celular que su división celular de cualquier órgano va más allá de lo normal.
Así también se darán a conocer los tipos de cáncer más comunes, y posteriormente los factores que producen el mismoasí también como se pueden prevenir.
Conoceremos que tipo de cáncer es más abundante a nivel mundial y en nuestro país, y a nivel Estado, así también como en nuestro municipio.
CANCER DEFINICIONES
Bueno el cáncer se define es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.El cáncer, que puedeoriginarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen. Existen varios cientos de formas distintas, siendo tres los principales subtipos: los sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo. Loscarcinomas proceden de tejidos epiteliales como la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales, y de los tejidos glandulares de la mama y próstata.
Otra definición que considero muy entendible es la siguiente.
El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas conocidas como cancerígenas o cancerosas, con crecimientoy división más allá de los límites normales, invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que sonlimitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no como la leucemia.

TIPOS, FECTORES QUE LO PROVOCAN Y LA PREVENCION DEL CANCER.
El trabajo de muchos científicos y el estudio profundo del cuerpo humano hallevado a descubrir más de 70 tipos de cáncer, a continuación les presentare los más comunes y cuáles son los factores que lo provocan.
* CÁNCER DE COLON
* CÁNCER DE ESÓFAGO
* CÁNCER DE ESTÓMAGO
* CÁNCER DE HUESO
* CÁNCER DE MAMA
* CÁNCER DE PIEL
* CÁNCER DE PRÓSTATA
* CÁNCER DE PULMÓN
* CÁNCER DE RIÑÓN
* CÁNCER DE TIROIDES
* CÁNCER DE VEJIGA
* CÁNCERDEL CUELLO UTERINO

Ay ciertos factores que son capaces de originar cáncer en un porcentaje expuestos a ellos. Entre éstos se encuentran la herencia, los productos químicos, las radiaciones ionizantes, las infecciones o virus y traumas.

* Herencia: Se calcula que de un 5 a un 10% de los cánceres tienen un origen hereditario. Algunas formas de cáncer son más frecuentes en algunas familias:el cáncer de mama es un ejemplo de ello. El cáncer de colon es más frecuente en las familias con tendencia a presentar pólipos de colon. Una forma de retinoblastoma sólo aparece cuando está ausente un gen específico. Estos genes, denominados genes supresores tumorales o antioncogenes, previenen en condiciones normales la replicación celular. Su ausencia elimina el control normal de lamultiplicación celular. En algunos trastornos hereditarios, los cromosomas tienen una fragilidad intrínseca; estos procesos conllevan un riesgo elevado de cáncer.

* Sustancias Químicas: El alquitrán de hulla y sus derivados se considera altamente cancerígenos. Sus vapores en algunas industrias (ej. Refinerías) se asocian con la elevada incidencia de cáncer del pulmón entre los trabajadores
Hoy en día...
tracking img