Cancery lo que comemos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las causas del cáncer son muy complejas y la medicina con todos sus avances científicos no ha logrado esclarecer aun todas las posibles causas de esta enfermedad. Sin embargo cada vez se echa más luz sobre la incidencia de distintos factores, ya sean ambientales, por dietas por consumo de alcohol, tabaquismo, exposición al sol etc. Uno de los factores a los que la ciencia se haenfocado en los últimos años ha sido en la relación del desarrollo del cáncer y lo que comemos en especial la carne.
La carne es una de las principales fuentes de proteína en la dieta occidental y por esto es una de las mayores industrias en el mundo. Un estadounidense promedio comsume por lo minimo 300gr de carne diarios los cuales tienen repercusiones en su salud como enfermedades cardiovasculares,obesidad y hasta cáncer.
Muchos estudios se vienen realizando desde hace mas de 15 años y muchos de ellos han comprobado la incidencia de la carne en el desarrollo del cáncer ya que se rebeló que la carne contiene distintas moléculas químicas que afectan al cuerpo humano al momento de ser absorbidas en los intestinos. La carne a nivel nutricional es necesario, pero cuando la carne es muy cocidapuede generar sustancias química que afectan en gran parte a el DNA de la célula como es el caso de los aminos heterocíclicos (AHCs) e hidrocarburos policiclicos aromáticos (HPAs).
Diversos estudios han estudios han demostrado que al menos el 30% de canceres son causados por la dieta donde de ese porcentaje mas del 40% de personas que no consumen carne son menos propensas a contraer un cáncer aconsecuencia del consumo de carne como lo es el cáncer de colon, próstata, mama y algunos otros, y es importante recalcar la poca tasa de cáncer que tienen los países orientales respecto a occidente



EL CÁNCER REFLEJADO EN LO QUE COMEMOS
El cáncer es una enfermedad que consiste en la malformación del material genético de la célula creando así células cancerosas o malignas, estos sondebidos a factores genéticos y en un considerado porcentaje por los hábitos que tengamos ya sean de higiene o a causa de la alimentación.
Los alimentos se relacionan mucho con el cáncer ya que estos pueden afectar a el material genético de la célula como es el caso de la carne, este alimento cuando es muy cocido genera sustancias que se convierten en potenciales cancerígenos como lo son los aminosheterocíclicos, (AHCs) e hidrocarbonos policiclicos aromáticos, (HPAs), estos se forman de distintas maneras Los AHCs, formados al cocinarse la carne a altas temperaturas, y los HPAs formados al quemarse sustancias orgánicas, se cree que estos aumentan el riesgo de cáncer. Además, el alto contenido de grasa de la carne y otros productos animales aumenta la producción de hormonas, así aumentandoel riesgo de cánceres relacionados con hormonas tales como el cáncer de mama y el cáncer de próstata.
Sobre aminos heterocíclicos:
Son compuestos orgánicos en forma de ciclo que tiene un nitrógeno en su composición química, estos son una familia de compuestos mutagénicos, que son producidos durante el proceso de cocción de muchos productos animales, incluyendo pollo, res, cerdo y pescado. Auncarne que ha sido cocinada en una parrilla normal, frita, o hasta asada al horno puede contener cantidades significantes de estos mutágenos. Entre más tiempo y a mayor temperatura se cocina la carne, más de estos compuestos se forman.
Sobre hidrocarbonos policiclicos carbonados:
Compuestos orgánicos en forma de ciclo que tienen carbono e hidrogeno y una estructura química que le dacaracterísticas aromáticas, estos se forman al Cocinar carne a la parrilla o sobre el fuego directo que resulta en goteo de grasa en el fuego y la producción de flamas que contienen estos hidrocarbonos policíclicos aromáticos (HPAs). Estos hidrocarbonos policíclicos aromáticos se adhieren a la superficie de los alimentos, y entre más intenso el calor, más HPAs se hacen presentes. Se cree ampliamente que...
tracking img