Canchas deportivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECUPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS ÁREAS VERDES
DEL LICEO URBANEJA ACHELPOHL

INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene como objetivo la recuperación y mantenimiento de las áreas verdes del Liceo Urbaneja Achelpohl, ubicado en la Avenida Zuloaga, Urbanización Los Rosales, Parroquia San Pedro, Municipio Libertador, Caracas.
La metodología a utilizar en el proyecto será unainvestigación descriptiva. Según Universidad Santa María (2003), la investigación descriptiva consiste en:

Caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores. Es una forma de producir información que puede ser utilizada para todo de trabajos y servicios sociales, o construir una especie de estímulo para las reflexiones teórico-explicativas que hayque hacer a partir de lo dado pero sin quedarse en el dado (p.30).

Es evidente la importancia del docente y su papel protagónico en la educación, si desea hacer de la misma un instrumento de promoción de desarrollo individual y social. De allí que el educando debe tener un ambiente agradable y logre sintetizar los conocimientos, siendo el medio uno de los factores primordiales para el buenrendimiento de los mismos.
Asimismo, el medio ambiente global manifiesta, cada vez más, un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención, en general, que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humanas.
El ambiente debe tener condiciones adecuadas de temperatura,humedad, luz solar, oxígeno que permita respirar y anhídrido carbónico que permita a las plantas realizar la fotosíntesis, agua, suelo y otros factores que permitan la supervivencia humana, animal y vegetal.
El alumnado debe tener un sentido de pertenencia o identificación con el Liceo. Es por ello, la necesidad de la máxima colaboración entre autoridades del Instituto, profesores yestudiantes, para obtener las áreas verdes que influyan en una mejor forma de estudio y medio ambiente fresco.
Planteamiento del Problema

El Liceo Urbaneja Achelpohl, posee un área verde deteriorada, insalubre, que no permite a los individuos desarrollarse integralmente. Actualmente, las áreas verdes de la Institución más deterioradas son:
1. El campo de béisbol.
2. El lado de las mesasde ping-pon.
3. Atrás del estacionamiento.
4. El área entre dirección y las aulas.

Cabe destacar que las áreas menos deterioradas, son las siguientes:
1. El espacio de las tumbas.
2. El lugar de la Estatua.
3. El área de la Bandera de Venezuela.

Las interrogantes de la presente investigación son:
1. ¿Por qué los alumnos no cuidan, ni protegen los espaciosnaturales?.
2. ¿Qué motiva a los alumnos a deteriorar las áreas verdes?.
3. ¿Cuáles medidas disciplinarias se deben aplicar para sancionar de manera formativa a las personas que deterioren el medio ambiente en general?.
4. ¿Qué ha causado que las áreas verdes estén deterioradas?.
5. ¿Cómo influyen las áreas verdes en la belleza estética y recreación para los alumnos delliceo?.
6. ¿Que áreas verdes están más y menos deterioradas en el Liceo Urbaneja Achelpohl?.
7. ¿Qué plan de acción debe proponerse para cuidar, proteger o mejorar las áreas verdes?.
8. ¿Existen otros proyectos de investigación y recuperación de espacios naturales y áreas verdes en otros liceos?.
Objetivo General

La presente investigación tiene como objetivo la recuperación ymantenimiento de las áreas verdes del Liceo Urbaneja Achelpohl, ubicado en la Avenida Zuloaga, Urbanización Los Rosales, Parroquia San Pedro, Municipio Libertador, Caracas.

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos del presente proyecto son:
1. Explicar por qué los alumnos no cuidan, ni protegen los espacios naturales.

2. Enumerar los motivos de los alumnos de deteriorar...
tracking img