Canción de seikilos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
« La Pasión según San Mateo » de Bach

-Bach (1685-1750) :
Nació en 1685 en Eisenach y murió en 1750 en Leipzig.
Perteneció a una familia de músicos.
Fue un virtuoso organista e intérprete de teclado.
Fue también un compositor prolífico en casi todos los géneros de su tiempo, con excepción de la ópera.

▪ Primera étapa : (hasta 1708)
Bach fue educado en Eisenach, más tarde enLüneburg.
Contrae matrimonio con María Barbara Bach.

▪ Segunda étapa : (1708-1717)
En este período, Bach se instaló en Weimar. Nacieron sus seis hijos.
Bach tenía una actividad profesional que giraba alrededor del órgano. De hecho, daba clases de órgano. Construyó y reparó órganos. Compuso también numerosas obras para órgano : « Tocata y fuga », « Preludio y fuga » por ejemplo. Hay que saber queen esta época, nadie podía ganarse la vida únicamente siendo compositor. Entonces, Bach trabajó en puestos que le exigían constantemente obras nuevas para su interpretación inmediata.

▪ Tercera étapa : (1717-1723)
Se instaló en Cothën.
Compuso diversas obras para el deleite del príncipe Leopold.
Fue Director musical de la Corte de Cothën. Compuso músicas para instrumento solista o paraconjunto como entretenimiento doméstico o de la Corte.
En 1720, su esposa María Barbara Bach murió. Un año después, contrayó matrimonio con Anna Magdalena Wicken.

▪ Quarta étapa : (1723-1745)
Bach se trasladó en Leipzig porque el interés del príncipe Leopold por la música bajó cuando se casó.
Fue director del Collegium Musicum de Leipzig.
Compuso conciertos y obras de cámara, así comoarreglos de obras de otros compositores.
Además, daba clases de interpretación y de composición por lo que también compuso obras pedagógicas. En 1727, Bach compuso « La Pasión según San Mateo ». Ésta fue estrenada el Viernes Santo en 1727, en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig. Luego, esta pasión sufrirá varias revisiones, en parte para adaptarla a los medios musicales disponibles en cada momento.-Origen de la Pasión :
La Pasión es un tipo de oratorio.
Pero, podemos preguntarnos : « ¿Qué es un oratorio? »
Un oratorio es un género musical no escénico, de amplias proporciones, de índole sacra, destinado a completar un programa de concierto. Normalmente, fue compuesto para solista, coro y orquesta.
Este género musical surgió en Roma a principios del siglo XVIII. Su origen se debe alesfuerzo de la Iglesia por acomodar lo que estaba pasando en la ópera. Uno de los otros precursores del oratorio es el motete que ya introducía diálogos, en muchos casos basados en textos dramáticos.
El oratorio tiene una temática sagrada, pero cuando un compositor cuenta la pasión de Cristo se denomina Pasión.
Bach emplea en sus pasiones : recitativos, arias, conjuntos, coros, corales cantadaspor el coro y acompañamiento orquestal. En ellos, un tenor narra la historia bíblica en recitativo, los solistas interpretan las voces de Jesús y de los otros personajes, y el coro canta las palabras de los discípulos, las turbas y otros grupos. En otros momentos, el coro comenta los acontecimientos (como en los dramas griegos). Los recitativos, ariosos y arias interpolados sirven a un propósitosimilar: reflexionan sobre la historia y ponen en relación su significado con el oyente individual.

-Análisis de la « Pasión según San Mateo » :

Cuando Bach compuso esta Pasión era Cantor de la ciudad de Leipzig. Compuso esta obra para su coro. La « Pasión según San Mateo » fue una obra escrita para dos coros, cada uno dotado de coro vocal a cuatro voces con cuatro solistas, y una orquesta decuerda con bajo continuo, flautas, oboes, viola da gamba, y un órgano. Esta obra requería cerca de 70 intérpretes.
En ésta, se distingue una cierta policoralidad barroca. Nos da la sensación estereofónica mediante su doble coro y su orquesta, que dialogan constantemente.
Esta obra está dividida en dos partes. Esto no obedece a ninguna disposición interna del argumento o de la música, viene...
tracking img