Cancion casas de cartn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LETRA DE CANCION

Casas de Cartón (Los Guaraguao) 

Que triste se oye la lluvia  usted no lo va a creer
en los techos de cartón.  Pero hay escuela de perros
Que triste vive mi gente  y les dan educación
en las casas de cartón. Pa que no muerdan los diarios
pero el patrón
Viene bajando el obrero  hace años muchos años
casi arrastrando sus pasos  que esta mordiendo al obrero.por el peso del sufrir. 
Mira que mucho ha sufrido 
mira que pesa el sufrir  qué triste se oye la lluvia
en las casas de cartón
Arriba deja la mujer preñada  que lejos pasa la esperanzaabajo está la ciudad  en las casas de carton.
y se pierde en su maraña 

Hoy es lo mismo que ayer, 
es un mundo sin mañana. 

Que triste se oye la lluvia 
en los techos de cartón. 
Que triste vive mi gente 
en las casas de cartón. 

Niños color de mi tierra 
con sus mismas cicatrices 
millonarios de lombrices 
ypor eso... 
que triste viven los niños 
en las casas de cartón. 

Que alegres viven los perros, 
casa del explotador. 

Justificacion de seleccion

Se selecciono esta canción debido a su gran crítica hacia el gobierno y las clases oligarcas, que tiene el dominio del país a costa de los más pobres que son las clases trabajadoras. Se pensó que era conveniente ya que en El Salvador seviolenta en un gran número de personas el derecho a una vivienda digna, considerado como derecho fundamental para el ser humano.
Además se considero la canción como un himno para las clases trabajadoras explotadas en el país,” los que no han tenido un buen ayer ni se les ve un buen mañana”. se vio esta como una oportunidad de manifestar el descontento de las personas que viven en esta circunstanciafrente a una clase por medio de la canción “casas de cartón”, y así alentar a nuestras compañeras a hacer algo para cambiar la realidad del país en un futuro cercano , para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Elementos de poesía

Tema principal

El tema principal de esta canción es la pobreza en el salvador, y la realza en las viviendas de muchas familias de este país.
En ElSalvador 58 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza, una situación que provoca la salida del país de 720.000 personas cada año. El 70 por ciento de las familias que se quedan sobreviven gracias a las remesas que los emigrantes envían desde el exterior, unas cantidades que, sin embargo, no alcanzan para para cubrir las necesidades básicas -alimentación, agua, electricidad, educación ysalud-- de una familia media compuesta por entre cuatro y seis miembros. Ante esta situación, y en un intento por frenar el éxodo masivo de población activa del país, la Fundación Intervida apuesta por los programas de formación para incrementar ingresos.
Según datos reflejados por el Mapa de pobreza urbana y exclusión social realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales(FLACSO), Ministerio de Economía (MINEC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), más de 2 millones de salvadoreños viven en asentamientos urbanos precarios, los cuales, agrupan a 495 mil 981 hogares.
“Más de la mitad de la población urbana del país, vive en asentamientos considerados precarios por aglutinar viviendas que presentan problemas de hacinamiento, deficiencias en sus...
tracking img