Cancion de navidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
hora que llega La Navidad es el momento de volver la vista atrás hasta una de las obras navideñas más importantes de todos los tiempos: A Christmas Carol, conocida también como Un Cuento de Navidad, del escritor británico Charles Dickens.

Fue escrita en 1843, se trataba de una novela corta con claros toques góticos y fantasmales en su trama, que trataba de un hombre avaricioso y miserable,Ebenezer Scrooge, obligado a enfrentarse con sus fantasmas interiores, personificados en tres espíritus: el espíritu de las navidades pasadas, el espíritu de las navidades presentes y el terrible espíritu de las navidades futuras. El anciano se dará cuenta de los terribles errores cometidos y del terrible futuro que le espera, por lo que cambiará recuperando la bondad y generosidad de su alma.Charles Dickens fue un escritor profundamente comprometido con su época. En sus obras se muestra la terrible realidad del Reino Unido durante la revolución industrial. La miseria, las desigualdades, el maltrato o la prostitución tienen fiel reflejo en todos sus relatos. Es en este entorno donde trascurre la historia de Un Cuento de Navidad y, como en el resto de sus obras, la crítica social impregnatoda la obra.
La historia tiene el genial acierto de mostrarnos cómo una sociedad cruel puede influir en sus propios ciudadanos, hasta convertirlos en un mero reflejo de sus propias injusticias. Ebezner Scrooge es un reflejo de todos nosotros y nos enseña cómo su pasado ha moldeado su presente, y cómo, la única salida para vencer su futuro, es aceptar las consecuencias de sus actos, y tomar lasriendas de su vida para llevarla en la dirección que él de verdad quiere.
La obra de Dickens fue un tremendo éxito desde el mismo momento de su publicación, y lo sigue siendo hoy en día. Las adaptaciones a distinto medios se multiplican; cine, comic, dibujos animados, musicales, etc.. Hoy os dejo con una simpática adaptación de esta gran obra a cargo de los Teleñecos que no podéis dejar de ver,tras leer el libro claro.
Esta novelita breve nos presenta a Ebenezer Scrooge, un anciano huraño y avaro, al que no le importan los demás, sino hacer dinero. Ni siquiera celebra la Navidad. Tiene un sobrino, Fred, y un empleado al que maltrata, Bob Cratchit. Un día, se le aparece su antiguo socio, recientemente fallecido, Jacob Marley, para predecirle su negro futuro y anunciarle la visita delos tres espíritus de la Navidad.
Efectivamente, éstos llegarán. El del Pasado le recuerda su vida infantil y juvenil feliz, antes de obsesionarse con el trabajo y la riqueza. El del Presente le muestra la pobreza en que mantiene a su empleado Bob, quién, pese a ella y a tener un hijo enfermo, celebra la Navidad, y a dos trágicos niños que encarnan la Ignorancia y la Necesidad.
Pero será el delFuturo el que le muestre lo más sombrío: el destino de los avaros: su casa saqueada por los pobres, el triste recuerdo que ha dejado y su propia tumba. El tacaño se aterra y promete al espíritu que cambiará si le evita ese destino. Y, en efecto, así lo hace: aumenta su sueldo a l empleado y colabora para curar a su hijo, se muestra cordial con todo el mundo e incluso celebra la Navidad con susobrino.
Como podemos apreciar, Dickens  ha creado una deliciosa novela con final feliz e incluso con moraleja: de nada sirve acumular riquezas si, para ello, tienes que maltratar a los demás, pues, cuando mueras, nadie te llorará.
Escrita con técnica realista y elementos de la novela gótica, en ella ejerce, no obstante, un papel fundamental el idealismo, que se muestra en la capacidad de regeneraciónhacia la bondad de Scrooge.
Canción de Navidad
El Tanido de las Campanas
El Grillo del Hogar
La Batalla de la Vida
CANCION DE NAVIDAD
ESTROFA I: EL ESPECTRO DE MARLEY
Scrooge era de puño apretado, un viejo pecador exprimidor, escurridizo, codicioso, raedor, y avaricioso. Duro y encerrado en sí mismo que tenía un negocio junto con su difunto amigo Marley, quien hace 7 Navidades, porque...
tracking img