Cancion de otono en primavera - ruben dario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCIÓN DE OTOÑO EN PRIMAVERA

El poema „Canción de otoño en primavera” lamenta el paso del tiempo, desde la perspectiva del yo. El mismo título del poema tienedoble sentido: el otoño puede simbolizar madurez, pero también la decadencia. El otoño con su efecto de caer de las hojas produce la impresión melancolica. La “primavera” esla metáfora de juventud, alegría y busca.
La primera frase “Juventud, divino tesoro” es como un grito. Ser joven es poseer la más preciada riqueza. Pero en estaafirmación es implícita la amenaza. La juventud es la condición temporal, es solamento un tiempo de la vida. La juventud no es eterna: “ya te vas, para no volver”.
La primeraestrofa es también un estribillo del poema y le da el ritmo y el efecto músico.
El tono del poema es triste. El poeta desribe el mundo como un lugar lleno de dolor yaflicción. El busca un amor ideal pero hay dualismos de su alma. Su corazon esta desgarrado entre el amor ideal, puro (“miraba como el alba pura”) y el amor sensualsimbolizado en el imagen de bacante. Las experiencias de amor que han hecho su pena contrasta con un solo verso final: “mas es mía el Alba de oro”. En esa última frase, Daríodice que aún lleva adentro su juventud y su vida todavía le prepara cosas nuevas. “El Alba de oro surge de la oscuridad total y simboliza la victoria interna y esperanza.El poema representa el arte modernista en cuanto a las palabras sofisticadas, el ritmo, las metáforas y asociaciónes sinestésicas. El ambiente de melancolía estambién característico para el arte modernista.
Las rimas son de tipo cruzado. El sexto cuarteto invierte el orden. Coloca las rimas en el primero y tercer versos (abba).
tracking img