Cancion del jinete comentario

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
CANCIÓN DEL JINETE (LORCA)

TEMA

Frustración del poeta ante el trágico destino del ser humano, la muerte.

RESUMEN

Este poema evoca al jinete muerto en la noche, un bandido muerto es llevado hacia un lugar que desconocemos por su caballo, estando este desbocado tras una pelea. Mientras la Naturaleza, en su torno, parece sacudida y animada, por la tragedia. 

COMENTARIO CRÍTICO

Eneste texto, intensamente dramático, todo gira alrededor del tema de la muerte y qué mejor color para hablarnos de ella que el negro, que “colorea“ toda esta balada del jinete, a él se alude una y otra vez. Así negra es la muerte, como lo es también la suerte de este malandrín, su “caballito“, los “ijares“, la “Sierra“, que es “Morena“. Llama mucho la atención el hecho de que incluso la lunaaparece en la canción teñida del mismo tono obscuro queriendo significar aquí es cómplice de los bandidos y contribuye a sus fechorías. Ella no puede ser ni blanca, ni clara, ni brillante porque aparece aquí asociada a las acciones violentas y crueles de los rufianes, prestándose a sus juegos deshonestos. No olvidemos que decir “noche“ es también referirse al mismo matiz y que de alguna manera denotauna ausencia, la carencia de la luz o la muerte del día con su claridad y multitud de colores. De este modo, todo el universo poético creado por el célebre poeta español se puebla de este matiz único lo mismo que la suerte del jinete muerto o a punto de morir.

El aspecto formal que presenta la composición se adecua bien al contenido del texto como veremos. Se trata de una “canción“ breve perollena de pasión y envuelta en el manto trágico de la noche que, coautora de la acción de los villanos, todo lo encubre. Todo ello se presta muy bien para ambientar la escena de una muerte violenta como lo fue la que nos ocupa. La composición es concisa quizás por el hecho de que desde el principio se nos refiere el hecho central acaecido, la muerte del personaje y ello imposibilita que sedesarrolle una larga historia. Como vemos no es posible escribir un „relato“ extenso con un hombre que desde el principio aparece sin vida. Casi podríamos decir que la relación comienza con el „fin“, la historia aparece de patas arriba, se „abre el telón“ para que veamos el hecho ya consumado. Nos referimos a la imagen del jinete acarreado por el corcel que, en un gesto de fidelidad hacia su señor, seniega a abandonarlo en el campo abierto y lo lleva consigo sin que sepamos hacia dónde.

Con relación a la muerte abundan los vocablos que están en estrecha relación con ella y que nos recuerdan que es la canción de la muerte del jinete lo que canta el autor en este escrito. Por ello encontraremos todo un campo lexical que nos sumerge en esta realidad aciaga: „flor de cuchillo“, „duras“,„inmóvil“, „frío“, „clavándose“, „sangraba“, „hoguera“. Este último término es la imagen misma de la destrucción, las llamas aportan mucho al clima de desolación, acabamiento, exterminio y catástrofe que se busca crear en esta „pintura“ que representa la muerte del jinete. Con todas las palabras recién mencionadas podemos construir una oración que encierra lo central del poema como veremos y que sería lasiguiente: „El cuchillo está clavándose en el jinete, quien está sangrando, con el brote de la sangre de éste se forma como una flor dura, que alude a la sangre cuando se cuaja y el que iba a caballo se volvió inmóvil y frío lo mismo que la muerte“. Notemos de paso los elementos plásticos de que está plagado el poema.
Las „espuelas“ se asocian a las estrellas y es lo único que ofrece un poco de luz ymúsica a este poema de tanta penumbra y oscuridad: „cantan las espuelas“, „clavándose estrellas“. La muerte del jinete lo ensombrece todo y se escoje el momento más propicio del día, la noche, para que ocurran los hechos. Ella, como lo hemos dado a entender, es una aliada de lo sucedido y se asocia al caballo y al jinete en esta elocuente metáfora: “La noche espolea sus negros ijares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario cancion jinete
  • Cancion Del Jinete
  • Comentario de texto cancion de pirata
  • Comentario de texto canción del pirata
  • Comentario de Texto: La canción del pirata
  • COMENTARIO CANCIÓN ''AL ALBA''
  • Comentario cancion del pirata
  • comentario cancion el fantasma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS