Cancion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exportaciones de Colombia: aprovechando el entorno internacional
Las exportaciones están en función de la demanda externa y del comportamiento de los precios relativos (tasa de cambio real), y esincuestionable que un país debe aprovechar eficientemente estos factores.

Es evidente, que Colombia está aprovechando el buen entorno internacional reflejado en una demanda creciente y unos altosprecios de bienes primarios; esto no se puede entender como una mala noticia, sino todo lo contrario. 

Por años se afirmó que había una tendencia secular al deterioro de los términos deintercambio, debida a que los precios de los productos básicos exportados por América Latina tendían a deprimirse, mientras que los de los bienes manufacturados no.

Aun cuando los precios internacionales hanregistrado una corrección a la baja en los últimos meses, ellos se mantienen por encima del promedio de los últimos años, y diversos estudios señalan que no retornarán a los bajos nivelesanteriores. 

Prueba de ello es que la preocupación internacional por las presiones inflacionarias se mantiene vigente, aun cuando ha sido opacada por la crisis financiera; si la interpretación del problema deprecios y abastecimiento fuera estacional no sería un tema de discusión.

Entre tanto, los países productores de estos bienes, en lugar de lamentarse por la mejora en los ingresos, los estánaprovechando. A agosto de 2008, el 63 por ciento de las exportaciones de Chile fueron mineras (en particular cobre); en Perú, las mineras representaron el 60 por ciento de la totales; en Ecuador, el 79 porciento de las exportaciones fueron primarias; en Venezuela, cerca del 94 por ciento de las exportaciones son petroleras.

Dada su estructura exportadora, gran parte del crecimiento del valor delas ventas externas de los países latinoamericanos en el 2008, incluido Colombia, tiene su origen más en un efecto precios que en un efecto cantidades. Ese resultado ha permitido a los países de la...
tracking img