Cancion

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
2- ¿Qué ventajas y desventajas presenta el proceso de paz para la economía mundial y nacional?
El equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, conocido ayer, ratificó el alto perfil que desde el comienzo el presidente Juan Manuel Santos le imprimió a este nuevo intento por poner fin a un conflicto de más de cinco décadas. (Conozca a los negociadores del Gobierno con lasFarc).
El hecho de que lo conformen líderes representativos de la política, del empresariado y de las Fuerzas Armadas, además de los delegados del Gobierno -Sergio Jaramillo y Frank Pearl- es significativo porque la guerrilla tendrá como interlocutores en los diálogos a sectores claves para la reintegración de sus combatientes a la vida civil. (Vea aquí una infografía de la cronología delacercamiento entre el Gobierno y las Farc).
Todos los negociadores son, a su vez, caracterizados voceros de sectores de poder.
La dirigencia política estará representada por el ex constituyente y ex ministro Humberto de la Calle; la empresarial, por el presidente de la Andy, Luis Carlos Villegas, y las Fuerzas Armadas, por el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora Rangel y por el generalretirado de la Policía Óscar Naranjo.
La respetabilidad política y jurídica de De la Calle (es uno de los creadores de la Constitución de 1991), coordinador del equipo negociador, es garantía y seguridad para las decisiones que tome la mesa. Es, además, una seguridad jurídica frente a la situación de los guerrilleros respecto de su participación en política cuando ocurra la dejación de armas, en latercera y última fase del proceso que instalarán oficialmente en Noruega en la primera quincena de octubre. (Vea aquí la dura respuesta del presidente Santos a los críticos del proceso de paz).
La presencia de Villegas permite pensar, de entrada, en un compromiso de los industriales colombianos con los desmovilizados a la hora de generar, por ejemplo, alternativas de trabajo. Esta ha sido una de lasmayores dificultades en anteriores proceso de paz, desde la dejación de las armas del M-19, pasando por la del Epl, el Quintín Lame, el Partido Revolucionario de los Trabajadores y la desmovilización masiva de paramilitares. Villegas es, en suma, la representación del poder económico de este país.
No menos significativo es que un ex comandante de las Fuerzas Militares, el general retirado MoraRangel, esté en la mesa. Ha sido referencia de mano dura y de apostarle más a la vía militar que a la negociada a la hora de resolver el conflicto armado, pero eso no solo da confianza a los críticos del proceso de paz frente a los acuerdos que se hagan con las Farc, sino que también puede ser para esa guerrilla una garantía de que lo pactado estará blindado de saboteado.
3-¿Qué criterios existenpara un proceso de paz político, económico y social que beneficie la sociedad colombiana?
Las relaciones políticas de la Unión Europea con Colombia y el resto de países de América latina se enmarcan en lo establecido por el Tratado de Lisboa, entrado en vigencia el 1 de diciembre de 2009 luego de meses de discusiones institucionales en el seno del Parlamento Europeo. Este tratado establece que larepresentación de la Unión Europea en países terceros- anteriormente Delegación de la Comisión Europea- será llamada ahora "Delegación de la Unión Europea". Esto implica algunos cambios logísticos en la representación diplomática de la UE, pero mantiene el enfoque de las relaciones Políticas con Países terceros basadas en el diálogo y la cooperación.
Las relaciones Políticas han sido establesentre la Unión Europea, Colombia y sus vecinos. Sus vínculos históricos, culturales y étnicos han permitido mantener un dialogo constante entre estas regiones, que en el caso particular de Colombia se sitúa en tres niveles principales; diálogo y concertación con países Latinoamericanos – concretamente con el Grupo de Río-, Acuerdo marco de Cooperación UE/CAN y en las relaciones bilaterales entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canciones
  • Canciones
  • Cancion
  • Cancion
  • Cancion
  • Cancion
  • Cancion
  • Canciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS