Cancion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN POCO DE HISTORIA
Para llegar a lo que es la cocina actual de México, habría que volver la vista atrás a los tiempos prehistóricos, a la época precolombina, cuando la dieta de estatierra era puramente indígena, sin las influencias exteriores que llegarían con la conquista de los españoles.
La cocina mexicana ha creado su propia gastronomía que hoy es el resultado deuna evolución que ha durado miles de años, teniendo como base las cocinas de las distintas culturas indígenas prehispánicas. Posee un espíritu propio, una identidad inconfundible, que tienesu origen en su geografía, sus tierras, su clima, sus productos y el trabajo y la imaginación de sus mujeres y hombres que han sabido, a través de los milenios, aprovechar las plantas, losanimales y los insectos que sus tierras les habían proporcionado. Han creado una gastronomía extraordinariamente rica e imaginativa, de grandes aromas y coloridos, de sabores y texturasseductoras. Es una de las cocinas más interesantes, ritualizadas y antiguas del mundo.
El maíz merecería un capítulo aparte pero no se le puede separar de la historia ya que tenemos indiciosde la importancia que el maíz tenía para los distintos pueblos indígenas a través de los siglos. Existen numerosas muestras de un culto al maíz en forma de diferentes deidades. De losmismos Olmecas, que fundaron la primera gran civilización de Mesoamerica, se tiene las primeras evidencias de su consumo y del culto que le rodeaba. Durante el periodo clásico (s. I-VIII d.c),época de la gran cultura de Teotihuacan, esta ciudad estaba rodeada de tierras agrícolas y se cree que los habitantes de la ciudad cultivaban las zonas húmedas cercanas a los lagos del Vallede México. De hecho, fue aquí en el valle de Tehuacán donde se han encontrado restos de olotes (la parte central de la mazorca) que tienen una antigüedad de entre cinco y siete mil años.
tracking img