Canciones mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este capítulo se analiza la raíz del comportamiento del mexicano en sus diferentes roles sociales a través de las canciones populares. Comenzando por el hombre, en quien se detecta un granresentimiento hacia la mujer. Plasmado en las liricas, comúnmente, como si se dirigiera a su compañera, “quien lo abandona y lo cambia por otro”. Aunque, realmente, se revela que este, inconscientemente, sedirige a su madre quien al momento del nacimiento del hermano menor, lo “abandona” y se rompe ese lazo único que existía entre la madre y el hijo. Esta conclusión se basa en que, comúnmente, el hombrees quien abandona a su pareja, y no la mujer al hombre.
Esta situación está vinculada a un círculo vicioso que genera este resentimiento del mexicano. El hombre mexicano se ve sometido en unasituación de “abandono” por parte de la madre, lo cual le dejara un resentimiento persistente hacia la mujer. Esta situación se nota en el cambio que hay en su actitud cuando pasa de ser novio a esposo. Sedice que el novio es tierno y cariñoso, mientras que el esposo es distanciado y resentido. Esto sucede en el momento en que su pareja queda embarazada, pues esto le recuerda a la llegada del hermanomenor, y el desplazo implícito que en esta llegada hay. Y es aquí donde el hombre comienza a distanciarse y a resentirse de su mujer.
Por otra parte la mujer vive en un papel de sumisión a raíz de laactitud del hombre, pues ella nada ingenua, se da cuenta de esta transición de novio a esposo. Y al ver que él se aleja, ella trata de compensar esta situación y va tras él, entrando en un papel demujer sumisa y servicial, que es totalmente normal para ella pues desde pequeña crece sabiendo cual será su rol, y lo acepta con naturalidad. Es aquí cuando la mujer provoca de nuevo la raíz de esteproblema, pues en esta búsqueda para recuperar a su marido, la mujer “abandona” a sus hijos por recuperar el amor de su marido, creando en ellos este resentimiento inicial.
Una forma en la que se...
tracking img