Don Quijote de la Mancha

Jorge Mario Rivas Sánchez

Biografía del Autor:

Miguel de Cervantes fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Se supone que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce en forma errónea esta fecha como la de su muerte.
Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido sobre todo por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado elsobrenombre de Príncipe de los Ingenios.

Obras del Autor:

La Galatea
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
Novelas ejemplares
El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha
Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Resumen de la Obra:

Introducción:
Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. Don Quijote fue la primera obra auténticamente antirromance, gracias a su forma quedesmitifica la tradición caballeresca y cortés. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.

Desarrollo:

Empieza con un prólogo en el que se burla de la erudición pedantesca y con unos poemas cómicos, a manera de preliminares, compuestos en alabanza de la obra por el propio autor, quien lo justifica diciendo que no encontró a nadie que quisiera alabar una obra tan extravagante como ésta.

La novela comienza describiéndonos a un tal Alonso Quijano, hidalgo pobre, que enloquece leyendo libros [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Canciones peteneras. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Canciones-Peteneras/2439154.html

MLA

"Canciones peteneras" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Canciones-Peteneras/2439154.html>.

MLA 7

"Canciones peteneras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Canciones-Peteneras/2439154.html>.

CHICAGO

"Canciones peteneras." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Canciones-Peteneras/2439154.html.