Canclini y la identidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canclini y la identidad

Expresar nuestro tiempo de identidades.

Cultura de la ciudad: se siente arraigada a su cultura local. Lugar de intersecciones de múltiples tradiciones nacionales(migrantes reunidos, flujo transnacional de bienes y mensajes).

Cultura nacional: formula para designar una continuidad de memoria histórica inestable, que se va reconstruyendo en interacción conreferentes culturales transnacionales. Los acuerdos de libre comercio e integración supranacional, están dando configuraciones institucionales específicas a este pasaje de lo nacional a lo global y de lopúblico a lo privado. Los cambios de acuerdos comerciales provocan en distintas áreas socioculturales, la perdida de identidad, incapaz de discernir los efectos de la globalización.

Circuitossocioculturales, en que la transnacionalización y las integraciones regionales operan de modos diferentes.

El histórico: conjunto de saberes, hábitos y experiencias, en relación con territorios étnicos,regionales y nacionales. Manifestándose en el patrimonio histórico y la cultura popular tradicional.

Cultura de elite: abarca las obras representativas de las clases altas y medias con mayor niveleducativo, en los últimos decenios se ha integrado a los mercados y procedimientos de valoración internacional.

La comunicación masiva (cine, radio, TV, video) – sistemas restringidos de información ycomunicación, destinado a quienes toman decisiones (satélites, teléfonos cel, computadoras)

La reestructuración de las culturas nacionales no ocurre del mismo modo, ni con idéntica profundidad,en todos estos escenarios, por lo tanto la recomposición de las identidades también varía según el compromiso de cada uno de ellos.

El consumo cultural muestra que cuanto más jóvenes son loshabitantes sus comportamientos dependen más de los dos últimos circuitos que de los primeros.
En las nuevas generaciones las identidades se organizan menos en torno a lo histórico-territorial, que...
tracking img