Canclini y la inminencia

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
El autor refiere a la economía y a la política de cualquier lugar del mundo, en primer parte. Explica que los pensamientos e ideas de ambas comprometen severamente a una sociedad a consecuenciasimpensables o que se creían poder controlar.
Argumenta que así sucede con la economía, con el pensamiento neoliberalismo que pretendía controlar las inflaciones; y con la política, donde se encuentra unagran dificultad en detectar promesas creíbles, y se vive un “teatro de simulaciones sospechosas.”
A todo esto, donde la sociedad no tiene escapatoria y le toca sufrir las consecuencias, el artejuega un papel similar, y a la vez distinto.
Canclini sostiene que el arte es el lugar de la inminencia. Con esto, Canclini entiende por dicho término, que el arte no compromete, sino que anuncia. Quepuede llegar a tener una posible relación con lo real. Que si algo nos desagrada, nos retiramos de la exposición. Y ese es su atractivo, según el autor. “Deja lo que dice en suspenso”.
No compromete alos fatales hechos de la economía y la política.
Es decir, que la sociedad en este caso, tiene el control de dejarse llevar por el arte o no, de creer en ella o no, de sentir placer o no.
Borgestoma la definición del hecho estético como “...la inminencia de una revelación que no se produce”. Canclini parafrasea a Borges diciendo que “El arte es el lugar de la inminencia”
El autor estableceque esa inminencia se relaciona con lo real, ya que el arte expresa algo previo a una posible realidad, algo que puede llegar a concretarse. “Tratan los hechos como acontecimientos que están a punto deser.”
Dicho esto, podemos decir que algunos ejemplos son la música, otros las pinturas, novelas, cine, teatro. En fin, el arte.
El autor dice que “suspenden la realidad”, pero también argumenta queúltimamente el se confunde lo real y la ficción en el arte.
Diferentes movimientos sociales intentan imitar el arte, y por lo tanto hacen que el mismo pierda cierta autonomía. El arte comenzó a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canclini
  • Canclini
  • canclini
  • canclini
  • Canclini
  • canclini
  • Dominio Inminente
  • Garcia canclini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS