Cancre pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer Pulmonar
INTRODUCCION:
El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por víafundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis.  Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos. El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes. El cáncer es causadopor anormalidades en el material genético de las células.
Un ejemplo es el cáncer pulmonar: Los pulmones son los órganos encargados de oxigenar la sangre y expulsar el dióxido de carbono, un producto de desecho producido por las células del cuerpo. Participando además en otras importantes funciones metabólicas y cardiovasculares.  Los bronquios, en tanto transportan el aire inspirado hacia lospulmones. Desde la tráquea se van dividiendo sucesivamente, dando origen a bronquios vez más pequeños hasta llegar a los alvéolos. Los alvéolos son pequeños saquitos rodeados de vasos sanguíneos de pequeño calibre (capilares). Entre el aire contenido en los alvéolos y los capilares se produce el intercambio gaseoso.

DESARROLLO:
Entre todos los tipos de cáncer que hay, el cáncer pulmonar es elasesino número uno tanto en mujeres como en hombres. Representa un tercio de todas las muertes relacionadas con cáncer en los Estados Unidos. Aunque el número de casos en los hombres que padecen cáncer pulmonar ha disminuido recientemente, el número de mujeres que padecen cáncer pulmonar sigue en aumento. Por casi 40 años, el cáncer de mama era el líder en mortandad en las mujeres hasta que en 1987lo reemplazó el cáncer pulmonar.
El cáncer de pulmón es un tumor maligno que generalmente se origina en las células que recubren los bronquios (epitelio bronquial). Se produce principalmente por la irritación e inflamación crónica del epitelio bronquial por agentes externos (carcinógenos) donde destaca el humo del cigarrillo.
El cáncer pulmonar puede ser cáncer pulmonar de células pequeñas ocáncer pulmonar de células no pequeñas. Estos dos tipos se comportan de forma diferente, por consiguiente, se evalúan y tratan de modos distintos.
El cáncer pulmonar de células pequeñas, incluye al carcinoma anaplástico, que es una enfermedad agresiva y se encuentra ya avanzada en el momento de su diagnóstico. El tratamiento por lo general incluye quimioterapia y terapia de radiación. El cáncerpulmonar de células no pequeñas, incluye al adenocarcinoma, al carcinoma de células escamosas y al cáncer de pulmón de células grandes. El tratamiento para las primeras etapas de un cáncer de células no pequeñas es la cirugía. Casi el 80% del cáncer de células no pequeñas se puede curar por medio de la cirugía, dependiendo del tamaño del tumor y si las células cancerosas se han extendido a otraspartes del cuerpo. El cáncer de pulmón consiste en un crecimiento anormal de las células del pulmón. La enfermedad se produce habitualmente en las paredes internas de los bronquios, y al crecer puede obstruir el paso del aire y alterar la respiración. Por este motivo, produce generalmente falta de aire, ahogo y fatiga.
Se produce principalmente por la irritación e inflamación crónica del epiteliobronquial por agentes externos (carcinógenos) donde destaca el humo del cigarrillo. Producto de esta irritación crónica y de factores genéticos se producen mutaciones que llevan al crecimiento rápido y descontrolado de algunas células, lo que se denomina transformación neoplásica, generándose así un cáncer. Finalmente al continuar creciendo el tumor, algunas de las células pueden desplazarse...
tracking img