Candado del imss

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID YUCATÁN

ESCUELA DE DERECHO
TRABAJO DE INVESTIGACION
DERECHO DE SEGURIDAD SOCIAL
J. PAMELA SANSORES
AMAYRANI CUTIZ CASTILLO
FERNANDO GONZALEZ
ELEUTERIO TUZ MAY
ROLANDO SOBERANIS
LICENCIATURA EN DERECHO
SEXTO SEMESTRE
LIC. GALILEO RIVERO CONCHA
09/Marzo/2011
CANDADOS
En primer lugar debemos de tener en cuenta que el trabajador debe de estar inscrito en elseguro, desde que obtiene el primer empleo, este recibe un número de afiliación, el cual no cambia aun cuando deje esa empresa y se cambie a otra, lo que sucede es que por obvias razones el empleado deja de cotizar y el patrón da de baja a ese empleado en el seguro. Todas las semanas cotizadas se mantienen y no se les descuenta nada.
El segundo que encontramos lo obtuvimos de lo siguiente:Medio: Reforma
Titulo: Pone IMSS candados a la subcontratación
Fecha: 14 de Julio de 2009
Pone IMSS candados a la subcontratación
A partir de esta semana, la empresa beneficiaria asumirá las cuotas obrero-patronales si la firma proveedora de personal las incumple.
A través de una nueva reforma a su Ley, el IMSS pondrá candados a las empresas que ofrecen y reciben servicios de subcontratación eintermediación laboral, prácticas conocidas como "outsourcing".
Por medio de una reforma cuando una empresa proveedora de personal incumpla en el pago de las cuotas obrero-patronales, la compañía que reciba los recursos laborales las deberá asumir. "El beneficiario de los trabajos o servicios asumirá las obligaciones establecidas en esta Ley en relación con dichos trabajadores, en el supuesto deque el patrón omita su cumplimiento, siempre y cuando el Instituto hubiese notificado previamente al patrón el requerimiento correspondiente y éste no lo hubiera atendido”
Otra de las disposiciones, es que las empresas contratantes y las proveedoras comuniquen trimestralmente al organismo la relación de todos sus contratos celebrados durante el periodo. En cada uno de ellos, se tendrá que detallarel nombre; denominación o razón social; clase de persona moral de que se trate; objeto social; domicilio social, convencional y fiscal (en su caso); Registro Federal de Contribuyentes y Registro Patronal ante el IMSS.
También, el objeto del contrato y su periodo de vigencia, puestos o categorías (indicando si se trata de personal operativo, administrativo o profesional) y el número estimadomensual de trabajadores que se pondrán a disposición del beneficiario.
La tercera forma en la que el trabajador puede verse afectado al cambiarse de empleo en otra empresa es que si en el trabajo anterior tenía un sueldo mayor al que va a obtener en el nuevo, sus aportaciones a su seguro se va a seguir descontando como si siguiera teniendo el sueldo anterior, para que pueda corregir ese dato debede rectificar su nuevo salario ante el IMSS.
De igual manera cuando el trabajador cambia de empleo y de igual manera de residencia en cuanto al estado, para que este pueda percibir sus prestaciones en especie, es necesario que realice una carta constancia en la que especifique el lugar donde laboró y el domicilio actual, pues si no se comprueba es probable que no se le de esa prestación.Cuando el trabajador no permanece por tiempo mayor a tres meses en el empleo, las cotizaciones que haya tenido en el tiempo menor a este, se cancelaran y comenzará a cotizar en el nuevo empleo, hasta poder cubrir las cotizaciones que necesita para que pueda disfrutar con sus prestaciones, con excepción de los riesgos de trabajo.

RECURSO DE INCONFORMIDAD ANTE EL IMSS

Casos en que Procede:

Enocasiones el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a su carácter de Organismo Fiscal Autónomo, genera y notifica a los Patrones actos administrativos que lastiman su situación jurídica, por carecer éstos de fundamento legal claro, o bien, por carecer de la debida motivación. Ante esta situación, los Patrones o los Trabajadores tienen la posibilidad de interponer el Medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • candido
  • Candido
  • canda
  • el candido
  • Candido
  • Cándido
  • Candidó
  • Candido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS