Candelaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un poco de historia Patrimonio historzico? Un recorrido por sus calles Sondeo Columna de opinion

En este trabajo queremos, que la gente se informe y aprenda, algo más de la localidad, la Candelaria Bogota. Puesto que a pesar de que se dice que es un patrimonio histórico, casi la mitad de los habitantes de la ciudad no saben realmente el valor que tienen estas construcciones, ni sus orígenes,ni los daños ocasionados por esta falta de patriotismo. Resaltaremos sus edificaciones más importantes, su origen, y la opinión de algunas personas sobre la arquitectura que allí se encuentra.

JESSICA VIVAS LIZARAZO VICTORIA BELLO SANTOS VIVIANA RODRIGUEZ SANCHEZ

Su origen se remonta al siglo XVI, cuando un grupo de hombres dirigidos por Don Gonzalo Jiménez de Quesada fundó un pequeñocaserío, primero en lo que hoy es la Plaza de Bolívar y posteriormente en las faldas de la montaña, en lo que hoy conocemos como La Candelaria. Durante la colonia se edificaron en ésta localidad las principales instituciones de la corona española como la Casa de la Curia, la Real Audiencia Española, la sede del Virreinato y del Cabildo. En la época de la República tuvieron sede en la Candelaria, elPalacio de Gobierno y en general, todas las instituciones del Estado. Sus calles han sido epicentro de hechos destacables de la historia política colombiana, como los ocurridos el 20 de Julio de 1810 y el 9 de abril de 1948. En esta localidad se encuentran las edificaciones más antiguas de Bogotá como la Casa del Virrey Solís, el Observatorio Astronómico construido por José Celestino Mutis, elColegio Mayor de San Bartolomé, el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, la Casa del Marqués de San Jorge, El teatro Colón (que se empezó a construir en 1885 y se terminó 10 años más tarde), el Palacio Municipal, el Capitolio Nacional (construido bajo las órdenes de Tomás Cipriano de Mosquera) y los Palacios de Nariño y San Carlos.

La casa: El florero de Llorente

A su vez, la Candelariaalberga el mayor número de iglesias coloniales, entre ellas la Iglesia del Carmen, la Iglesia de Santa Clara, la Iglesia de las Aguas, la Capilla del Sagrario y la Catedral Primada de Bogotá. Por todas estas razones en 1963 el gobierno declaró Monumento Nacional a La Candelaria. A diferencia de la mayoría de localidades que hoy en día conforman el Distrito y que surgieron en un comienzo como alcaldíasmenores a través del acuerdo 26 de 1972, para transformarse posteriormente en alcaldías locales,

La Candelaria se crea a través del Acuerdo 8 de 1977, como alcaldía menor correspondiéndole como nomenclatura el número 17. Posteriormente, la Constitución de 1991 le dio a Bogotá el carácter de Distrito Capital; en 1992 la Ley 1a reglamento las funciones de las Junta Administradora Local, de losFondos de Desarrollo Local y de los Alcaldes Locales, y determino la asignación presupuestal de las localidades. Por medio de los acuerdos 2 y 6 de 1992, el Concejo Distrital, definió el número, la jurisdicción y las competencias de las JAL. Bajo esta normativa, se constituyó la localidad de La Candelaria, conservando sus límites y nomenclatura, administrada por el Alcalde Local y la JuntaAdministradora Local, con un total de 7 ediles. Finalmente, el Decreto - Ley 1421 determina el régimen político, administrativo y fiscal bajo el cual operan hasta hoy las localidades del distrito.

No es fortuito que cerca de 370.000 personas visiten a diario el Centro Histórico, y una de las razones es por su arquitectura colonial. No obstante, el número de visitantes que se deja seducir por lasantiguas fachadas podría irse a pique, si se tiene en cuenta que hoy, aproximadamente, cinco casas por cuadra están deterioradas. Un número significativo, ya que en ese sector hay un total de 2.364 predios, de los cuales 54 son bienes de interés nacional y 1.608 de conservación arquitectónica. Ante el deterioro de algunas fachadas, el Instituto Distrital de Patrimonio dijo que tomaría cartas en el...
tracking img