Candelario huizar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre vida y obra de candelario Huizar

Hablar de candelario Huizar es hablar de plenitud, vida, de arte, pueblo, de tierra y raza. Para la música mexicana su presencia es definitiva,síntesis de una época y de una personalidad.
Así es como nos menciona en estas palabras la vida de nuestro músico candelario Huizar el profesor Emilio Rodríguez Flores el cual también nos menciona en sulibro que nadie en México, ni el mismo Revueltas, lo supera en la pintura sonora del espíritu del pueblo. La fantasía, la vertiginosa fuerza de sus percepciones nos muestra la inteligencia de esasobras singulares en donde los fragmentos sinfónicos comprendían una época de cambio, de movimiento.
Lo cual nos señala que fue uno de los grandes músicos en su época y hasta fechas recientes se habla deel ya que nos ha dejado huellas de su talento.
Candelario Huizar es un músico zacatecano que nació en Jerez Zacatecas, el 2 de febrero de 1888, hijo de familia humilde donde trabajo junto con supadre, propietario de una herrería.
En todos los libros se ha manejado ésta información de su nacimiento pero oficialmente hay un dato equivocado con conocimiento de causa ya que no nació en la cabecerade Jerez.
Personas de la comunidad de los Morales (km. 7 al oeste de Jerez) es donde verdaderamente nació, comentan que vivió sus primeros años aquí y trabajo en una fragua donde su padre era eldueño.
La Sra. Ma. Guadalupe Huizar hermana de Candelario Huizar y casada en la misma comunidad de los morales con el Sr. Rafael Martínez Arroyo comentó en varias ocasiones que el vivió sus primerosaños en esta comunidad.
En una ocasión fueron autoridades de jerez entre ellos Prof. Fernando Robles Zepeda (presidente municipal) y el Sr. Jesús Martínez González (jefe de hacienda) fueron a lacomunidad de los morales a reconocer el lugar, donde solo encontraron tapias (casas sin techo) así también como fueron J. Rosario Huizary Victoriano Huizar primos hermanos de este músico confirmaron...
tracking img