cander de mama

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
1. El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.
Los principales factoresde riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca. Entre 5 a 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutacionesgenéticas heredadas.
2. En las fases iniciales del cáncer de mama, las mujeres no experimentan ningún tipo de síntomas ni molestias aparentes. Por eso, muchas de estas patologías que se diagnostican actualmente, se realizan en mujeres que acuden a controles ginecológicos rutinarios, o en programas de prevención de cáncer de mama que tiene tanto el Sistema Público de Salud como en los sistemas privadosy de obras sociales. En algunos casos, el primer síntoma consiste en la aparición de un bulto en el pecho. Lo primero que hay que tener en cuenta, es que no todos los bultos o nódulos que aparecen en el pecho son un cáncer de mama. La mujer lo nota al asearse, en la ducha, o al colocarse alguna prenda de vestir que roce con el bulto. En ciertas ocasiones, la mujer puede observar un cambio decaracterística en la piel de la zona mamaria, con depresiones o arrugas, que cambia su aspecto con el tiempo. En casos avanzados, el área de la piel afectada, puede adquirir el aspecto típico, llamado "piel de naranja". A veces esta zona o aún toda la mama, puede aparecer tumefacta, enrojecida, o incluso aumentar de tamaño. También se puede constatar cambios en el aspecto del pezón: que se introduzcahacia el interior de la mama, que se erosione o descame. Otras veces el aspecto del pezón es normal y lo que se produce son secreciones mamarias patológicas, de aspecto lechoso, acuoso o sanguinolento. Un signo de alarma que agrava el pronóstico del cáncer de mama, es la aparición de ganglios de la axila, generalmente de la mama afectada: se manifiestan como bultos perfectamente palpables, ycorresponde a la hipertrofia ganglionar que ocasiona este tipo de patología.
3. La causa del cáncer de mama no se conoce, pero sí se saben algunos factores de riesgo
Se considera factor de riesgo a aquella situación que aumenta las probabilidades de padecer la enfermedad.
4. El tratamiento del cáncer de la mama es multidisciplinario, es decir precisa la combinación de diversas modalidades odisciplinas terapéuticas para conseguir un control eficaz de la enfermedad. Las modalidades terapéuticas contra el cáncer de mama son la cirugía, laradioterapia, la quimioterapia, la hormonoterapia y la terapia biomolecular. Las dos primeras actúan a nivel local, es decir sobre la enfermedad en la mama y los ganglios linfáticos y constituyen el tratamiento de elección en la enfermedad localizada nometastásica. Las restantes actúan tanto a nivel local, como general de todo el organismo, en lo que se denomina tratamiento sistémico, y se utilizan de forma complementaria al tratamiento local con cirugía y/o radioterapia o como tratamiento de primera elección en la enfermedad metastásica o diseminada.
5. Un médico o enfermera puede enseñarle la técnica para el autoexamen de senos.

Todos los senostienden a tener masas. Aprenda bien a sentir la forma de sus pechos para percibir los cambios 

Para algunas mujeres es más fácil examinarse los senos al bañarse, cuando la piel está mojada y las masas son más fáciles de notar. Si esto le resulta difícil, úntese los pecho con aceite para bebé. 

Debe quitarse la ropa de la cintura para arriba durante el examen de los senos. 

Se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Candido
  • canda
  • candido
  • el candido
  • Candido
  • Cándido
  • Candidó
  • Candido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS