Candida erendida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aracataca, Colombia, 1928) Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició susprimeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción,llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todoen William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.
Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959.Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su paíscon el Premio Nacional.
Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestray una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.


Sus personajes principales son Eréndira, la abuela, Ulises y el fotografo. Los secundariosson un cartero, un contrabandista, el padre de Ulises, la madre de Ulises, el tendero, y un músico.
"Eréndira". Es una niña de 14 años con un carácter muy manso y dócil. Es el punto central de lahistoria. Según se desarrolla la historia, su carácter evoluciona. El personaje que aparece por primera vez en Cien años de soledad y a la cual conoce el coronel Aureliano Buendía en sus días de juventud."La abuela". Proveniente de una familia de contrabandistas. Controla totalmente desde su nacimiento a Eréndira, su característica más destacable es la forma en la que hace pagar a su nieta la...
tracking img