Candida erendira

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
RESUMEN
(LA INCREIBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CANDIDA ERENDIRA Y SU ABUELA DESALMADA)
Gabriel García Márquez
La obra se trata de Eréndira, una chica de 14 años que había quedado huérfana desde muy pequeña esta vive en el desierto con su abuela.
La chica se encargaba de cuidar a la abuela (la peinaba, maquillaba) hasta dejarla como muñeca de porcelana no obstante también se encargaba de lamansión de su abuela, limpiándola y manteniéndola en orden prácticamente era la sirvienta del hogar como era costumbre sin darse cuenta se quedaba dormida pero continuaba realizando sus labores como sonámbula asta de aquellas que no era consiente cuando la abuela le daba órdenes dormida, un día luego de hacer todos sus oficios y apagar las luces, Eréndira encendió un candelabro para ir hasta sucuarto vencida por el cansancio no tuvo ánimos para desvestirse si no coloco el candelabro, con la vela encendida en la mesa de noche y se quedo dormida Poco después, el viento de su desgracia volcó el candelabro contra las cortinas.
Eréndira causo un incendio y la casa de su abuela fue totalmente destruida. Por lo cual la abuela obliga a Eréndira que le pague todo, esta para cobrarse su deudadecidió vender el cuerpo de la jovencita, la abuela la deja con todos los hombres del pueblo.
Eréndira tiene que hacer el amor con todos los hombres que pagan bien, y cuando no hay más hombres en su pueblo, continúan a otros pueblos del desierto para conseguir más dinero, según la abuela hasta que la joven consiga pagarle cada centavo de su deuda por haber quemado la casa.
La abuela llevabaconsigo un libro en donde llevaba sus cuentas sobre las ganancias de Eréndira y su deuda también incluía los gastos de sirvientes que se les fueron incluyendo con forme pasaba el tiempo inclusive contrato unos músicos, eso si también les llevaba una cuenta de donde les descontaban a su sueldo cosas como la comida.
En una de sus estancias un joven inocente Ulises quien se enamora de Eréndira al verla,es el único quien en realidad amaba a la chica y por quien daría todo asta mataría por ella.

Este mismo le propone a Eréndira fugarse a lo cual ella accede pero se les fue imposible ya que la abuela junto con el papa de Ulises les impiden lograr huir.
Durante los viajes un fotógrafo, seguía al grupo de la abuela en su bicicleta pero solo con fines artísticos, hasta que decidió marcharse porel disgusto de la triste historia de la muchacha mas sin embargo esa decisión le costó la vida, y todo por un mal entendido ya que él había discutido con la abuela, acerca de la situación de la muchacha, y diciéndole lo desalmada que era con su propia nieta y con la gente por lo cual se marcharía sin embargo al mismo tiempo Ulises y Eréndira huían y el los vio pero no dijo nada simplemente semarcho, la abuela con la rabia que llevaba por la fuga pensó que era un cómplice y lo mataron de un balazo en la espalda.
Eréndira empezó a sentir la necesidad de escapar de nuevo, pero fue encadenada como un animal después de que escapo con Ulises como motivo de desconfianza por parte de la abuela pero jamás le reprocho nada a esta todo el tiempo fue una chica sin rebeldía.
Mas sin embargo Eréndirase dio cuenta que la única manera de librarse de su abuela era matándola. Un día aprovechándose del amor de Ulises le pregunto si sería capaz de matar por ella a lo cual el afirmo, ella le propuso que matara a la abuela aun que al principio no parecía Ulises del todo convencido accedió a la propuesta, este trato de envenenar a la abuela mas sin embargo fracaso.
Eréndira molesta le reprocho sufracaso y con crudeza, rabia le dijo que no servía ni para matar. Ulises frustrado por no haber complacido a Eréndira, tomo un cuchillo y apuñalo varias veces a la abuela hasta matarla. Al ver que Ulises había hecho lo que ella deseaba, Eréndira empezó a correr sin voltear atrás llevándose consigo al parecer un chaleco de oro, Ulises corrió mientras la llamaba a gritos pero esta no lo escuchaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Candida erendira
  • Candida erendira
  • Candida Erendira
  • la candida erendira
  • La candida erendira
  • La cándida erendira
  • La cándida Eréndira
  • La candida erendira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS