Candida sp y diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANDIDIOSIS

GENERALIDADES

Micosis primaria o secundaria ocasionada por levaduras endógenas y oportunistas del género Candida, especialmente C. albicans. Las manifestaciones clínicas son localizadas diseminadas o sistémicas: puede afectar piel, mucosas, estructuras profundas y órganos internos. Las alteraciones histopatológicas varían desde inflamación mínima hasta supuración o granulóma. Laevolución es aguda subaguda o crónica.
EPIDEMIOLOGIA

Es cosmopolita. Se considera una de las infecciones por agentes oportunistas (afectan a individuos con inmunosupresión, diabetes, antibioticoterapia) más frecuente en seres humanos. La incidencia ha aumentado durante los últimos 30 años. Entre las micosis abarca 7.45% y constituye 25% de las micosis superficiales. Afecta a individuos decualquier edad, grupo étnico o sexo.. no tiene relación con el clima, la situación geográfica ni el estado socioeconómico, sin embargo se han encontrado algunas diferencias regionales.

Candida albicans, la especie mas importante, forma parte de la flora normal de las vías gastrointestinales, la mucosa oral (31 a 55%) y vaginal (13% de las mujeres), asi como también de la piel periorificial deindividuos sanos (25 a 50%). Candida vive en equilibrio con otros microorganismos del cuerpo humano, coexistiendo como comensal pero cuando este balance se pierde, se trona patógena cuasando afeccion mococutanea. De las formas cutaneomucosas, 35% afecta uñas, 30% piel y 20% mucosas.

ETIOPATOGENIA

Los agentes causales son levaduras anascosporadas, cuyo estado anamorfo pertenece a lasubdivisión Deuteromycotina, y su estado telomorfo puede ser Ascomycotina. Se han descrito mas de 190 especies, de las cuales las principales especies patógenas son C. albicans, C. (Torulopsis) glabrata, C. krusei y, su telomorfo, Issatchenkia orientalis; Candida kefyr y su telomorfo Kluyveromyces marxiamus, C. guilliermondii y su telomorfo Pichia guilliermondii; C. seudotropicales, C zeylanoides, C. rugosa,C. parapsilosis, C. tropicalis, C. lusinaiae y su telomorfo Clavispora lusitaniae. Todas son de distribución universal con excepción de C. viswanatii que solo se encuentra en India. Candida es una levadura con habilidad de producir filamentos, en sentido amplio es un homgo dimorfo.

Estos homgos son oportunistas y se convierte en patógenos cuando hay alteraciones de la inmunidad celular, como einmunodeficientes, a consecuencia de cambios fisiológicos de la flora normal, por ejemplo durante la instalación de la flora residente en recién nacidos o eliminación de la flora bacteriana habitual; por cambios en el metabolismo de carbohidratos; incluso se agrega a una dermatitis irritativa iniciada por oclusión cutánea. La forma congénita puede ocurrir por invasión ascendente con afeccion dela membrana carioalantoidea.

Los factores predisponentes son múltiples y muchas veces pueden combinarse, por ejemplo en boca se relacionan con aplicación local de antibióticos o perdida del espacio interdentario por uso de prótesis inapropiadas. La gravedad de la infección depende sobre todo de las alteraciones primarias del huésped más que de las propiedades patógenas del hongo.

Candida esun comensal, la mayor parte de las infecciones son endógenas y el episodio clave parece ser un cambio en la relación entre la levadura y el huésped. El proceso de infección comienza con la adherencia del organismo comensal a las células de la mucosa o queratinocitos, que interatuan en la relación de la pared fungica de polisacáridos (mananos) con un receptor en la celula epitelial. Se hanreconocido como adhesinas putativas los mananos las manoproteinas y la quitina.

Aun que in vivo la situación es mas compleja que en estudios experimentales, se han postulado los siguientes mecanismos de virulencia: habilidad de adhesión; producción de enzimas proteolíticas, especialmente proteasas y fosfolipasas, las cuales facilitan la penetración y la degeneración de queratina y colágeno;...
tracking img