Candida

Páginas: 18 (4292 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
COLONIZACION DE Candida albicans EN PACIENTES CON PROTESIS TOTAL REMOVIBLE CON ADHESIVO EN EL MAXILAR SUPERIOR.∗

COLONIZACION OF Candida albicans IN PATIENTS WITH PROTESIS TOTAL REMOVIBLE WITH ADHESIVE IN THE UPPER MAXILAR


Elizabeth Cristina Arriaga Tafhurt∗∗
Sandra Yurani Blanco Pacheco∗∗
Camilo Bernal∗∗∗
Silvia Barrientos∗∗∗∗



COREESPONDENCIA


Camilo Bernal. PontificiaUniversidad Javeriana, Facultad de Odontología. Departamento del Sistema Bucal. Carrera 7ª # 40 - 62, edificio 26. Bogotá, D.C., Colombia. Teléfono: +57-1-3208320. Extensión 2880.Correo electrónico:

Silvia Barrientos. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Odontología. Departamento del Sistema Bucal. Carrera 7ª # 40 - 62, edificio 26. Bogotá, D.C., Colombia. Teléfono: +57-1-3208320.Extensión 2880.Correo electrónico:

Elizabeth Cristina Arriaga Tafhurt. Calle 168 Nº 25 – 40 Interior 5, Apartamento 304. Bogotá, D.C., Colombia. Teléfono: +57-1-6707341. Correo electrónico: eliza985@hotmail.com.

Sandra Yurani Blanco Pacheco. Calle 35 Nº 17 – 60 Apartamento 202. Apartamento 202. Bogotá, D.C., Colombia. Telefono: +57-1-2882412 Correo electrónico: drasan35@hotmail.com


TITULOREDUCIDO: Colonización de Candida albicans













RESUMEN

ANTECEDENTES: La Candida albicans es un microorganismo comensal que reside en la cavidad oral, permanece en equilibrio con otros miembros de la microflora y su transformación en patógeno depende de alteraciones de los mecanismos defensivos del huésped, o del complejo potencial de factores virulentos del hongo. Lapresencia de C. albicans en las superficies protésicas es la mayor causa de Candidiasis atrófica crónica asociada al uso de prótesis; a factores endogenos como enfermedades sistémicas, xerostomia y de factores exógenos, como el material de las prótesis, la dieta, y el uso de adhesivos que crean superficies porosas, con pH bajo generando un ambiente propicio para la formación de colonias, razón porla cual se consideró necesario evaluar la influencia de estos sistemas adhesivos en el aumento de colonización de Candida albicans. OBJETIVO: Determinar la existencia de colonización de Candida albicans en prótesis total del maxilar superior con agentes adhesivos, para identificar el papel de estos en la aparición de la infección fúngica por Candida. METODOS: Se realizó un estudio experimentalcon una muestra de 20 pacientes portadores de prótesis total divididos de manera aleatoria en dos grupos, 10 pacientes dell grupo de control y 10 del grupo experimental. En la primera prueba los individuos de los dos grupos realizaron un enjuague por 60 segundos con Clorhexidina Digluconato 0.12%; se tomó una muestra inicial a todos los pacientes involucrados en el estudio, a los individuos delgrupo experimental se les incorporo agente adhesivo (Corega®) a su prótesis por 4 semanas y los pertenecientes al grupo control continuaron con el cuidado habitual de su prótesis. Transcurrido este tiempo se tomo la muestra final en ambos grupos. Con las pruebas microbiológicas se determino el número de unidades formadoras de colonias (UFC) y la especie de Candida. RESULTADOS: En la pruebainicial 5 de los pacientes pertenecientes a cada grupo de estudio presentaron UFC de Candida albicans; y en la prueba final solo un paciente del grupo control y uno del grupo experimental presentaron UFC de Candida albicans. CONCLUSIONES: La incorporación de agentes adhesivos en prótesis dentales no es un factor predisponerte para la colonización de Candida albicans, ya que existen otros factoresque pueden favorecen a la disminución de UFC de Candida albicans, independiente a la incorporación o no de agentes adhesivos.

PALABRAS CLAVES

Candida albicans, prótesis total removible, Micosis orales, Candidiasis, Infecciones oportunistas, adhesivos dentales.

ÁREAS TEMÁTICAS:

Patología oral, Prótesis total, Microbiología, Farmacología.

ABSTRACT

BACKGROUND: The Candida albicans...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canda
  • candido
  • el candido
  • Candido
  • Cándido
  • Candidó
  • Candido
  • Candido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS